EMOLTV

Atleta chileno se queja de poca ayuda económica

El poseedor del récord chileno nacional para los 5.000 metros, Mauricio Díaz, que vive en Madrid hace tres años, prepara la temporada con escasa ayuda profesional y económica. "Espero que en Chile mejore la ayuda con la nueva Ley del Deporte, en la que está previsto que las empresas apoyen económicamente. Ojalá eso sirva para progresar", dice.

19 de Diciembre de 2001 | 12:20 | EFE
MADRID.- El atleta chileno Mauricio Díaz, en poder del récord de su país en la prueba de 5.000 metros, calificó el año que está a punto de terminar como positivo, aunque aseguró que "con más ayuda económica y medios de entrenamiento podría superar los resultados".

"Este año ha sido positivo para mí: bajé mi marca de 5.000 con 13.23:35, lo que supuso un nuevo récord de Chile y mejor marca latinoamericana del año. Además he ido progresando en mis condiciones, ya que he mejorado la fuerza", dijo Díaz.

El atleta de Valdivia lamentó no contar con más ayuda y atención para su desarrollo como atleta, ya que de esta forma podría mejorar sus registros sobre la pista. "Envidio la parte económica de los atletas españoles", aseguró Díaz.

"Aunque he mejorado en relación al año anterior, espero que en Chile mejore la ayuda con la nueva Ley del Deporte, en la que está previsto que las empresas apoyen económicamente. Ojalá eso sirva para progresar. Ahora mismo no cuento con las mismas herramientas de trabajo que los atletas españoles con los que me entreno", dijo.

Díaz, de 31 años, casado, con dos hijos y residente en Madrid hace tres años, lamentó no disponer de un médico que le controle su actividad atlética, lo que le impide competir en las mismas condiciones que sus rivales. Realiza sus entrenamientos en compañía del recordman español de maratón y 10.000 metros, Fabián Roncero, y del mejor especialista en 5.000, Alberto García.

"Me preparo yo solo, nadie me asesora, lo que sucede es que me guío por mi experiencia y ya sé lo que tengo que hacer para competir a un buen nivel", aseguró el fondista sudamericano.

El atleta, que cuenta con el auspicio de la marca deportiva Adidas, dijo que participará en la temporada de campo con el objetivo de ganar el campeonato de Europa de clubes y tomar parte del campeonato del Mundo, en cuya última edición, disputada en Ostende (Bélgica), se clasificó en el puesto 31. "Este año buscaré un puesto entre los 15 primeros", recalcó.

En la modalidad de pista, la cita señalada por Díaz es la Copa del Mundo que tendrá lugar en Madrid. Allí intentará bajar su marca y acercarse a los 13.15 en los 5 kilómetros, sin olvidarse del récord sudamericano en poder del argentino Antonio Silio con 13.13.

La próxima prueba en la que tomará parte será la tradicional San Silvestre Vallecana que tendrá lugar la noche de fin de año. En la última edición ocupó la cuarta plaza después de una destacada actuación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?