EMOLTV

Deportivo retoma el liderazgo en España

El Real Madrid tropezó ante el Mallorca (1-1) en su racha de triunfos, permitiendo que el Dépor pase a ocupar la primera posición del campeonato español.

23 de Diciembre de 2001 | 18:43 | EFE
MADRID.- El Deportivo, beneficiado por el empate del Real Madrid hoy en Mallorca (1-1), ha recuperado el liderato del fútbol español y podrá disfrutar de la Navidad en la cima de la clasificación.

Cumplidas 18 jornadas, el equipo gallego suma 33 puntos, tras su victoria el sábado sobre el Betis (1-0), con un punto de ventaja sobre el Real Madrid, que sólo ha podido conservar el liderato una semana. El Barcelona sigue malherido al sucumbir en el derbi ante el Espanyol (2-0).

A dos puntos de la cabeza se hallan Celta, Betis y Athletic. En el sótano de la tabla se mantiene como colista el Rayo Vallecano, cuyo partido frente al Alavés fue aplazado al encontrarse helado el campo de Vallecas.

El Real Madrid encontró un duro escollo en el Mallorca, acuciado por la necesidad de puntos para eludir la zona peligrosa. La indolencia hoy de Zidane y Figo fue otro aliado para el equipo balear, que pudo adelantarse en una vaselina de Luque que repelió el larguero.

El oportunismo de Raúl fue de nuevo decisivo para el Madrid, cuando a los 55 minutos el delantero cabeceó en plancha a la red un centro desde la izquierda de Roberto Carlos. Luque restituyó la igualdad trece minutos después al aprovechar un servicio del camerunés Eto’o, lo que impidió que el defensor del título sumara su sexta victoria consecutiva.

El Deportivo, gran dominador en esta primera mitad del campeonato, recupera el liderato tras su victoria el sábado ante un Betis gafado en La Coruña, donde aún no sabe lo que es ganar.

El Dépor fue claramente superior a los béticos, que una vez más se quedan a las puertas de alcanzar el liderato. A los siete minutos el holandés Makaay anotó el primer tanto y sentenció Sergio a los 72.

La crisis se agudiza en el seno del Barcelona, pese a que el presidente Joan Gaspart mantiene su confianza en el técnico Carles Rexach.

La viveza de Raúl Tamudo destrozó a un Barcelona muy conservador y que sin Rivaldo, lesionado, carece de peligrosidad en ataque. La derrota deja en una situación muy delicada a los azulgranas, octavos a seis puntos del Depor.

Tamudo estuvo muy atento en una peligrosa cesión de Frank de Boer a Bonano y acertó a meter el pie cuando despejaba el meta argentino. El propio delantero catalán sentenció a los 69 minutos con un inapelable remate de cabeza.

El Athletic se consolida como el mejor equipo fuera de casa. Hoy superó en su feudo a Osasuna con gol de Joseba Etxeberría y es firme candidato a ocupar una de las plazas de la Liga de Campeones.

Segunda victoria consecutiva del Valencia por primera vez esta temporada. Pese a que el Málaga se adelantó por medio del uruguayo Darío Silva al cuarto de hora, Vicente y Mista, antes de cumplirse la media hora, remontaron para el club valenciano.

Otro equipo en forma es el Celta. Su triunfo a domicilio sobre el Sevilla, merced a un gol del hispano-brasileño Catanha que marcó en el rechace de un penalti, sitúa a los célticos en puestos de la Liga de Campeones.

El paraguayo Roberto Acuña volvió a ser decisivo para el Zaragoza, que ganó en un emocionante partido al Villarreal por 3-2. El tanto del "toro" guaraní a los 79 minutos deshizo la igualdad.

El primer duelo canario de la historia en Primera división se resolvió a favor del Las Palmas, que ganó al penúltimo Tenerife por 3-1. Tevenet adelantó a los amarillos y empató el argentino Federico Lussenhoff, pero Josico y el portero argentino Nacho González, con su habitual maestría en los penales, se aseguraron de que los tres puntos marcharan a Gran Canaria.

La Real Sociedad sigue peleando a muerte para salir de los puestos de descenso. El sábado humilló al Valladolid con la mayor goleada de la temporada (6-0) y queda a un solo punto de la salvación.

El fútbol español se toma ahora un descanso con las vacaciones navideñas hasta el 6 de enero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?