EMOLTV

Burns le puso su firma a los caminos

Pese a triunfar en sólo una competencia (Nueva Zelanda), el británico Richard Burns, al volante de un Subaru Impreza, se proclamó por primera vez campeón del Mundial de Rally. Las seis veces que terminó el podio hicieron la diferencia ante sus más enconados rivales, el escocés Colin McRae, el finlandés Tommi Makinen y el español Carlos Sainz.

24 de Diciembre de 2001 | 13:50 | EFE
MADRID.- El Mundial de Rally de 2001 tuvo como gran protagonista al británico Richard Burns, que al volante de un Subaru Impreza se proclamó por primera vez campeón, mientras que el madrileño Carlos Sainz (Ford Focus) volvió a quedarse sin título en una temporada sin victorias, y el santanderino Jesús Puras (Citroen Xsara) estrenó su palmarés en la máxima categoría.

El inglés Richard Burns se llevó el título con 44 puntos, dos más que el escocés Colin McRae (Ford Focus), y tres por delante del finlandés Tommi Makinen (Mitsubishi Lancer). Al final, Carlos Sainz, que llegó con opciones a la última carrera, terminó en el sexto puesto con 33 unidades.

Los campeonatos del mundo de pilotos (Burns) y marcas (Peugeot) se resolvieron en la última carrera, el Rally de Gran Bretaña. Richard Burns, Colin McRae, Tommi Makinen y Carlos Sainz fueron los cuatro pilotos que llegaron a las carreteras galesas con opciones de victoria final.

El inglés, que este año sólo ha sumado un triunfo (Nueva Zelanda), aunque ha acabado seis veces en el podio, fue el único que consiguió acabar la carrera, en la que se impuso el finlandés Marcus Gronholm (Peugeot 206), para llevarse la corona. McRae y Makinen abandonaron en la primera etapa, mientras que Carlos Sainz se retiró voluntariamente al verse envuelto el penúltimo día en un accidente en el que resultaron heridos un grupo de espectadores. Fue el momento más amargo de la carrera del madrileño.

Pese a no llevarse el título, tanto McRae con Makinen sumaron tres triunfos parciales. El británico ganó en Argentina, Chipre y Acrópolis (Grecia), mientras que el escandinavo, cuatro veces campeón mundial, se impuso en Montecarlo, Portugal y Safari (Kenia).

El resto de victorias se las repartieron el también finlandés Harri Rovanpera -Peugeot 206- (Suecia), los francés Didier Auriol (España-Cataluña) y Gilles Panizzi (San Remo) -ambos con Peugeot 206-, Burns (Nueva Zelanda), el campeón mundial en 2000, Marcus Gronholm (Australia y Gran Bretaña) y Jesús Puras -Citroen Xsara- (Córcega).

Después de sus siete títulos de campeón de España, a "Chus" Puras le faltaba el reconocimiento internacional, y éste le llegó por fin en Córcega. En el único triunfo español de 2001 el cántabro se impuso con autoridad en las carreteras de asfalto de la isla francesa para darle a Citroen el primer triunfo absoluto del Xsara WRC. Pero su triunfo no le ha valido para ganarse un puesto fijo en el equipo del próximo año, en el que los hombres de Citroen serán el francés Sebastien Loeb y el sueco Thomas Radstrom.

Carlos Sainz tuvo un esperanzador comienzo de campeonato, en el que la regularidad mostrada en las seis primeras carreras le permitió albergar opciones de triunfo. Pero a partir de la séptima carrera, en Grecia, los obstáculos empezaron a minar el camino del madrileño.

Sainz, que en 2002 volverá a disputar el Mundial con Ford, no ganó una sola carrera en 2001 -no vence desde el Rally de Chipre de 2000, a finales de septiembre-. Fue dos veces segundos (Montecarlo y Portugal), tres veces tercero (Suecia, Argentina y Chipre), dos veces cuarto (Nueva Zelanda y San Remo) y una vez quinto (Cataluña) y sexto (Finlandia). Se quedó sin puntuar en cinco carreras: Grecia y Safari y las tres últimas del certamen (Francia, Australia y Gran Bretaña).

A pesar de no acabar en lo más alto, Carlos Sainz ha sido en 2001 uno de los pilotos más rápidos del mundo. El madrileño ganó 33 de los tramos disputados, los mismos que Marcus Gronholm, y sólo fue superado en dos por Colin McRae y Richard Burns.

El argentino Gabriel Pozzo (Mitsubishi Lancer) se llevó la Copa FIA del Grupo N -coches de serie-, el "Toyota Team Denmark", gracias al danés Henrik Lundgaard, se adjudicó la Copa de Equipos y Sebastien Loeb se impuso en la Copa Súper 1600.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?