EMOLTV

Todo listo para el maratón del Polo Sur

Este sábado, si las condiciones climáticas lo permiten, seis deportistas llevarán a cabo el inusual maratón al Polo Sur, sobre un recorrido de 42 kilómetros.

09 de Enero de 2002 | 15:26 | Agencias
PUNTA ARENAS.- En una inédita prueba deportiva, seis corredores extranjeros participarán, por primera vez, en el maratón más austral del mundo que se desarrollará en la Antártica, con una temperatura ambiental de 20 grados bajo cero y sobre una distancia de 42 kilómetros.

Se estima que los osados participantes demorarán entre tres y cuatro horas en cubrir la distancia que contempla esta competencia en el Polo Sur, la cual está organizando la empresa americana Adventure Network International, que desde 1986 promueve el turismo aventura y ayuda a expediciones de largo aliento al interior del Círculo Polar Antártico.

Según informó el diario "La Tercera", los deportista viajaron a la base Patriot Hills, a 3.100 kilómetros de Punta Arenas, para lo cual pagaron 20 mil dólares mil cada uno (unos $17 millones) para ser incluidos en esta inédita experiencia deportiva.

Los competidores, todos con experiencia en maratones en lugares inhóspitos, son los estadounidenses Brent Weigner (52), Don Kern (45) y Dean Karnazes (38), los alemanes Raphael Rottgen (29) y Ute Grüner (55), quien además es la única mujer del grupo, y el irlandés Richard Donovan. De ellos, sólo dos han visitado antes el continente blanco: Ute Grüner conoce la península antártica y Brent Weigner se dio el tiempo de recorrer hace unas semanas el terreno donde se va a desarrollar la competencia.

Si las condiciones del tiempo lo permiten, la carrera se efectuaría el sábado, después que los competidores pasen dos días de adaptación y entrenamiento en la base Patriot Hills y otros dos días en el polo. La ruta preparada por los guías de Adventure Network dista exactamente 42 kilómetros y 195 metros del Polo Sur y está demarcada para evitar que los corredores se pierdan.

El terreno presenta hielo, nieve blanda y formaciones sinuosas. La temperatura que espera a los participantes varía entre 20 y 50 grados bajo cero. La competencia, que puede durar incluso más de cinco horas, tiene previsto que durante el desarrollo a los eventuales corredores se les proporcione agua y se les asista médicamente en caso de accidente, para lo cual contarán con ayuda de dos aviones Twin Otter de la Armada de Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?