EMOLTV

México y EE.UU. avanzan en la Copa de Oro

La selección azteca consiguió su paso a cuartos de final al vencer a Guatemala por 3 a 1 y los norteamericanos lo hicieron al vencer por 1 a 0 a Cuba.

22 de Enero de 2002 | 08:28 | Reuters
PASADENA, EE.UU.- La selección mexicana de fútbol avanzó el lunes a los cuartos de final de la Copa de Oro de la Concacaf, al vencer a Guatemala por 3-1 en el estadio Rose Bowl de la ciudad californiana de Pasadena.

México, uno de los favoritos en este torneo, clasificó como líder del Grupo A con goles de Adolfo Bautista, al minuto 26 de tiro penal, Marcos Garcés, al 37, y Carlos Ochoa al 90. Por Guatemala, acortó Juan Carlos Plata al 36.

A primera hora, Estados Unidos derrotó a Cuba por 1-0, gracias a un tiro penal anotado por Brian McBride y avanzó a los cuartos de final como ganador del grupo B.

México enfrentará en la siguiente ronda al segundo lugar del Grupo B, que disputarán las selecciones de Corea del Sur y Cuba, mientras que Guatemala disputará el segundo sitio del Grupo B contra El Salvador.

Guatemala se mostró con un equipo bien armado, con un veloz ataque de Freddy García y de Plata, que antes del minuto 25 ya habían tenido acercamientos al arco mexicano.

Sin embargo, México se salvó y sobre el minuto 26, en el cobro de un tiro de esquina, Adolfo Bautista remató frente al arco y el zaguero Dennis Chen sacó la pelota con la mano, ganándose la expulsión y el tiro penal contra Guatemala.

Adolfo Bautista cobró el penal, prácticamente sin tomar vuelo y envió casi al centro para superar al guardameta Edgar Estrada, colocando el 1-0 para México.

Pese a la desventaja numérica, Guatemala siguió atacando y sobre el minuto 36, Juan Carlos Plata se llevó en jugada personal a tres zagueros, entró al área por la derecha y cruzó su disparo por abajo para conseguir el 1-1.

México reaccionó un minuto más tarde, cuando Marcos Garcés disparó desde fuera del área y aunque el guardameta Estrada --quien estaba adelantado-- alcanzó a desviar, la pelota se escapó al fondo de su portería para el 2-1.

Al arrancar el período complementario México se plantó mejor en el terreno, ajustando su línea baja que tantos problemas le dio en el primer tiempo y consiguió manejar el partido.

Aunque Guatemala siempre estuvo encimando hasta los últimos minutos, cuando el entrenador mexicano Javier Aguirre envió al terreno al veterano Alfonso Sosa para poner orden en la cancha.

Sobre el tiempo de descuento México encontró su tercer gol, en una llegada de Carlos Ochoa, quien inició su carrera caundo vivía ilegal en California.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?