EMOLTV

Guardiola y Stam vuelven a jugar en marzo

La comisión disciplinaria de la Liga Profesional Italiana de Fútbol sancionó al jugador español del Brescia con cuatro meses de suspensión y al holandés de la Lazio con cinco meses, ambos por dóping positivo por nandrolona.

24 de Enero de 2002 | 13:20 | EFE
ROMA.- La comisión disciplinaria de la Liga Profesional Italiana de Fútbol sancionó con cuatro meses de suspensión a Josep Guardiola, por lo que el futbolista español podrá volver a jugar a partir del 22 de marzo.

Esta circunstancia vuelve a abrirle la puertas del Mundial a Guardiola, si el seleccionador nacional, José Antonio Camacho, decide convocarle.

La sanción de Guardiola, jugador del Brescia, entró en vigor el 22 de noviembre pasado, por los que los cuatro meses que hoy le han sido impuestos se cumplirán el 22 de marzo. El holandés Jaap Stam, sancionado con cinco meses, podrá reaparecer el 17 de ese mismo mes.

Giacomo Aiello, fiscal jefe del Fiscalía Antidopaje del Comité Nacional Olímpico Italiano (CON) decidió esta mañana rebajar sus peticiones de sanción para los jugadores, ya que había solicitado nueve meses de suspensión para Guardiola -en lugar de los anteriores doce- y ocho para Stam -en lugar de los diez-. Eso sí, mantuvo la multa de 100 millones de liras para cada uno de ellos.

La sanción ha quedado fijada en cuatro meses para el español y cinco para el holandés, con lo que ambos cumplirán sus sanciones en la segunda mitad del mes de marzo. El Mundial comienza el 31 de mayo.

Ahora, tras el veredicto de la Disciplinaria, Guardiola, que en defensa de su inocencia agotará las instancias deportivas posibles, recurrirá dicha suspensión ante el Comité de Apelación de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), que se deberá reunir en Roma en una fecha aún por determinar.

Así, a partir de ahora, las futuras etapas que le restan a Guardiola para defender su inocencia ante la justicia deportiva pasan por el Comité de Apelación.

Guardiola, de no quedar satisfecho con la decisión que pudiera ofrecer el Comité de Apelación, podría después acudir ante la Cámara de Conciliación y Arbitraje, instituida por el CONI el pasado verano.

El volante español dio positivo por nandrolona en los controles antidopaje a los que fue sometido tras los partidos Piacenza-Brescia (0-1), del 21 de octubre, y Lazio-Brescia (5-0), del 4 de noviembre, mientras que Stam dio positivo en el control al que fue sometido tras el Lazio-Atalanta, del pasado 13 de octubre.

Los positivos de Guardiola fueron dados a conocer, respectivamente, el 22 y el 28 de noviembre, y fueron seguidos de la inmediata suspensión cautelar. La realización de los pertinentes contra-análisis (6 y 11 de diciembre) reafirmó los positivos.

Los abogados de Guardiola defendieron su inocencia basándose en las numerosas pruebas científicas aportadas (análisis de su masa corporal, de otros controles antidopaje -por ejemplo, el realizado tras el Cataluña-Chile, del pasado 28 de diciembre-) y que, según dijeron, evidencian que el jugador estaba exento de culpa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?