EMOLTV

Boxeo: Roberto Durán anuncia retiro definitivo

El tetracampeón mundial panameño, mejor conocido como "Mano de Piedra", dejará definitivamente los cuadriláteros a sus 50 años en un homenaje al que están invitados Sugar Ray Leonard, Diego Maradona, Gabriela Sabatini y "Don Francisco", entre otros.

26 de Enero de 2002 | 16:52 | EFE
PANAMA.- El tetracampeón mundial de boxeo panameño Roberto "Mano de Piedra" Durán anunció que se retirará con un homenaje al que invitará a su eterno rival, Sugar Ray Leonard, informó hoy el diario local "El Panamá América".

Durán, de 50 años, quien se recupera aún de las lesiones en un pulmón y heridas que sufrió en un accidente de tráfico a finales del año pasado en Argentina, dijo al rotativo que, esta vez, si es cierto que se retira definitivamente del boxeo.

"Ya no volveré a pelear más, porque esto (su completa recuperación del accidente) me va a tomar mucho tiempo", reveló el campeón, quien anunció que después de los carnavales (12 de febrero) convocará una rueda de prensa para hacer el anuncio oficial.

El "cholo", como también se le llama cariñosamente a Durán, es uno de los deportistas de origen humilde que más glorias deportivas ha dado a Panamá, y cuenta aún con una gran simpatía entre los aficionados.

Duran dijo al rotativo que se le está preparando un gigantesco homenaje, que probablemente se celebre en junio próximo, aunque aún no se ha decidido si se celebrará en el estadio nacional de béisbol o en el de fútbol, que son los coliseos con mayor aforo en el país, para más de 20.000 personas.

Según Mano de Piedra, al homenaje han sido invitados, entre otros, el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona, su compatriota la ex tenista Gabriela Sabatini, el cantante puertorriqueño Jerry Rivera, el presentador chileno "Don Francisco" y ochenta boxeadores de la talla del ex campeón Sugar Ray Leonard.

El boxeador panameño, que ha admitido que pasa por una situación económica difícil, detalló que en el futuro se dedicará a la actividad de promotor de boxeo, cantante de música tropical y actor de cine.

Fabio Matos, promotor de Durán, dijo que el homenaje ha sido bautizado "Contra viento y marea", mientras que el Cholo aseguró que esta haciendo ejercicios "para que cuando llegue el homenaje la gente me vea en forma. No quiero presentarme como Maradona, todo gordo", agregó.

Durán dijo que sus abogados le entregarán la próxima semana su plan de trabajo para 2002, que incluye la realización de películas y comerciales para la televisión estadounidense y la próxima publicación de su vida en una revista panameña, de lo que no dio más detalles.

Roberto Durán nació el 16 de junio de 1951 en El Chorrillo un barrio pobre de Ciudad de Panamá y a los trece años abandonó los estudios para trabajar de pintor, camarero, limpiabotas y pescador y en 1968 se hizo profesional en el antiguo gimnasio de El Marañón.

En 1971 el empresario de origen español Carlos Eleta lleva a Durán a Nueva York, en donde vence en 66 segundos a Benny Huertas, y en 1972 gana su primer campeonato, en la categoría ligero, a costa de Ken Buchanan, título que defendió con éxito en doce ocasiones.

Duran ganó el título en el peso welter a Sugar Ray Leonard, pero lo perdió cinco meses después ante el mismo boxeador.

En 1983 logró el título campeón súper welter al derrotar al invicto Davey Moore en el Madison Square Gardem, tras haber perdido el año anterior ante Wilfredo Benítez en la misma categoría y ante el ingles Kirkland Laig.

En 1988 Durán venció al campeón mediano Iran Barkley a los puntos y alcanzó su cuarto título mundial 17 años después de ganar su primer fajín de campeón.

De acuerdo con la prensa especializada, su única victoria destacada en los últimos años se registró en junio de 1997 contra Jorge Castro en pelea de revancha en Panamá. Dos de sus siete hijos, Roberto e Irichelle, también se han dedicado al boxeo, pese a la oposición del "Cholo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?