EMOLTV

Corea elimina a México de la Copa de Oro

El "tri" no pudo con la aplicación defensiva de los asiáticos y se despidieron de la Copa de Oro en los cuartos de final. Además, avanzaron Canadá, Costa Rica y Estados Unidos.

28 de Enero de 2002 | 10:55 | EMOL y Agencias
SANTIAGO.- La selección mexicana de fútbol quedó fuera de la Copa de Oro, organizada por la Confederación de Fútbol (CONCACAF) en la ciudad de Pasadena, EE.UU.

El cuadro dirigido por 'el vasco' Javier Aguirre, pagó cara la inserción de varios elementos nuevos con miras a la participación del "tri" en el próximo mundial de Japón/Corea y terminó demostrando su falta de oficio en la tanda de penales que se definió en favor de los asiáticos (4-2). El marcador no se movió en el tiempo regular ni en el alargue.

El arquero coreano Lee Woon-Jae fue el héroe coreano al atajar dos penales, uno a Luis Sosa y otro a Ignacio Hierro, para darle la victoria a su equipo en el estadio Rose Bowl de Pasadena, que marcó el paso a semifinales de este equipo invitado al torneo, por segunda vez.

Corea del Sur enfrentará en semifinales a Costa Rica. El combinado ’tico’, que logró su clasificación para el Mundial 2002 con absoluta claridad, después de perder un solo encuentro del hexagonal final de la Confederación de Fútbol -ante Estados Unidos-, eliminó en cuartos de final de la Copa de Oro a Haití, uno de los conjuntos revelación de la competición, con un gol de oro de Ronald Gómez.

Estados Unidos consiguió ante El Salvador retornar a las semifinales de una competición que ha conquistado en una ocasión (1991). El equipo norteamericano, que sólo se perdió esta ronda en 2000, se confirmó, tras la caída de México, como el mejor conjunto del torneo, con sus tres triunfos y 7-1 como balance goleador.

Brian McBride, que convirtió un triplete en el enfrentamiento cuartofinalista, se alzó como máximo goleador de la competición por delante del canadiense Kevin McKenna y, por ende, como gran protagonista de la clasificación estadounidense. Su compañero Ante Razov completó la goleada frente a los salvadoreños (4-0).

Como oponente del conjunto de Bruce Arena se situará Canadá, vigente campeón, que derrotó con apuros a Martinica, el otro combinado sorpresa del torneo. Los caribeños igualaron 1-1 con los norteamericanos y sólo la tanda de penaltis (6-5) fue la que resolvió la eliminatoria a favor de Canadá.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?