EMOLTV

Rally: Gronholm quiere mantener hegemonía escandinava

Tras completarse la segunda etapa, el piloto finlandés se mantiene como firme líder en el Rally de Suecia, superando a Harri Rovanpera y Carlos Sainz. La prueba sueca nunca ha podido ser ganada por un piloto no escandinavo.

02 de Febrero de 2002 | 16:10 | EFE
KARLSTAD, Suecia.- El finlandés Marcus Gronholm (Peugeot 206) se mantiene como un líder sólido del Rally de Suecia después de disputarse la segunda etapa, ya que aventaja en 50 segundos a su compañero de equipo y compatriota Harri Rovanpera, mientras que el español Carlos Sainz (Ford Focus) ya está en el podio y es tercero.

La hegemonía de Gronholm, campeón del mundo en 2000, ha sido casi absoluta ya que se ha impuesto en cinco de las seis especiales de que constaba esta segunda jornada y ha abierto brecha respecto a Rovanpera del que, al comienzo de la etapa, tan sólo le separaban 9 décimas.

Los dos pilotos de Peugeot se habían intercambiado el primer puesto de la clasificación durante la primera jornada, pero en esta segunda, ha sido Gronholm, vencedor en Suecia hace dos años, quien ha logrado imprimir un mayor ritmo que le convierte en máximo favorito a la victoria.

Por su parte, Sainz ha finalizado la segunda etapa a lo campeón y, en la undécima especial, logró el segundo mejor tiempo tan sólo superado por Gronholm que le mantiene en la tercera plaza de la general provisional.

Sainz, que nunca ha logrado la victoria en la carrera sueca pese a ser una de sus preferidas, tan sólo cedió 4.3 segundos en el último tramo cronometrado y alejó en casi 14 segundos al belga Freddy Loix (Hyundai Accent) que se coloca cuarto.

Las dificultades del rally sueco, segunda prueba puntuable para el mundial de la especialidad, han provocado que ningún piloto no escandinavo haya podido subir a lo más alto del podio. Sainz ha estado muy cerca de conseguirlo y ha finalizado segundo en cuatro ocasiones.

El año pasado ya fue tercero por detrás de Rovanpera y del sueco Thomas Radstrom y, en esta ocasión, tras la retirada en la primera etapa del finlandés Tommi Makinen (Subaru Impreza), por problemas mecánicos, está dispuesto a luchar por el primer puesto.

Makinen, cuatro veces campeón del mundo, es el líder provisional del Mundial, con 10 puntos, tras su triunfo en Montecarlo, mientras que el piloto madrileño, que suma 4 puntos, necesitaría vencer en Suecia para adelantar al finlandés.

Después de una primera etapa conservadora en la que siempre se situó entre los diez mejores puestos de cada tramo cronometrado, Sainz se aprovechó de los problemas en una rueda de su compañero de equipo, el escocés Colin McRae, en la séptima especial.

McRae, que se ha había impuesto en el sexto tramo cronometrado era el único piloto que amenazaba el dominio absoluto del equipo Peugeot, pero la rotura de un neumático le hizo bajar del tercero al decimocuarto puesto.

El madrileño no desaprovechó la ocasión y se instaló en el tercer escalón del podio provisional a la espera de algún error de pilotaje de los dos finlandeses de Peugeot en la última etapa.

En la general, Gronholm mantiene una cómoda renta de 50 segundos sobre su compatriota y compañero de equipo, Rovanpera, mientras que Sainz es tercero a 2:20 minutos y tiene el podio cerca, ya que Loix cede 30 segundos respecto al madrileño.

La última etapa del Rally de Suecia se disputará mañana, domingo, a partir de las 8.30, en la que se correrán cinco especiales cronometradas, la más larga, la última, de 39,85 kms.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?