EMOLTV

Manuel Pellegrini: "Me gustaría dirigir a Chile pero no ahora"

El entrenador nacional desea seguir, por ahora, su carrera en el extranjero pero declaró que hacerse cargo de la selección nacional sería el punto máximo de su carrera.

05 de Febrero de 2002 | 08:28 | EFE
MADRID.- El entrenador del San Lorenzo de Almagro, Manuel Pellegrini, afirma que le gustaría dirigir a la selección chilena porque sería un "punto máximo" en su carrera, pero no quiere hacerlo ahora ya que desea seguir "trabajando fuera de Chile" y, como le explicó al presidente de la Asociación Chilena, quiere cumplir su contrato, que acaba en junio de 2002.

En una entrevista publicada en la revista española "Don Balón" esta semana, el técnico chileno analizó la situación de la selección de su país en el que sólo se vive el fútbol cuando "hay algún éxito que se puede ver reflejado hacia el exterior".

"Eso es el exitismo" comentó Manuel Pellegrini, y lo apunta como uno de los problemas del fútbol en su país junto a la debilidad de la "parte psicológica" que se da en los momentos en que no se logran buenos resultados; a esto une la "crisis administrativa" que ha afectado al fútbol chileno en los últimos tiempos.

Pellegrini analizó también el fútbol de Argentina, un país donde este deporte es "una forma de vida" y "las exportaciones facilitan que haya jugadores de 18 años que ya llevan un par de temporadas en primera". "En Argentina surgen cinco o seis jugadores por cada uno que sale en Chile", señaló.

Llegó a su actual equipo, el San Lorenzo, en un momento crítico, por problemas económicos y deportivos, pero en cuatro meses ganó el Clausura 2001 y acaba de ganar la Mercosur. "Es un gran orgullo entrar en la historia de este gran club y fue un desahogo ganar la Mercosur porque no sé si la gente hubiese soportado una derrota en este estado de convulsión social", comentó el técnico chileno.

"Tengo una plantilla que ha demostrado una gran madurez futbolística, aunque quizá el principal hándicap radica en que no tenemos a nuestro goleador Romeo y que Romagnoli, un jugador determinante, está lesionado", comentó el entrenador del San Lorenzo respecto a las expectativas de su equipo en el Clausura 2002.

En referencia a la crisis vivida en el equipo argentino, Manuel Pellegrini manifestó que "cuando en la parte deportiva se consiguen éxitos y los problemas económicos se mantienen o agravan, es difícil seguir con un discurso que motive al jugador", pero al parecer la nueva directiva del San Lorenzo "está trabajando para solucionar problemas".

En la entrevista concedida a Don Balón, el entrenador chileno hizo un breve análisis de las Ligas europeas que conoce de cerca. "Para mi gusto la italiana es la más difícil, no sólo por los jugadores sino porque hay una gran rigidez en los funcionamientos tácticos, mientras que en Inglaterra prima el espectáculo y en España está el equilibrio entre profesionalismo y espectáculo" puntualizó.

Pellegrini considera a España como candidata para el Mundial 2002 porque "ha venido realizando buenas actuaciones" y apunta a la gran exigencia del entorno que envuelve a la selección como posible causa de que el buen juego no se concrete en torneos internacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?