EMOLTV

Copa Davis: Vuelve Sampras, se aleja Kuerten

Este fin de semana comienza un año más de la competencia tenística por equipos más importante del mundo. Estados Unidos recibirá en Oklahoma a Eslovaquia, ganador del repechaje del año pasado ante Chile, mientras un diezmado Brasil jugará como visita ante la difícil República Checa.

06 de Febrero de 2002 | 13:30 | EFE
MADRID.- La primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis que se disputa este fin de semana significará la vuelta a esta competición del ex número uno del mundo Pete Sampras y la baja por lesión del tres veces ganador de Roland Garros el brasileño Gustavo Kuerten.

Sampras vuelve al equipo norteamericano dispuesto a hacer olvidar sus dos últimas intervenciones en la Copa Davis, ambas frustrantes. La derrota contra Suecia en la final de 1997 (5-0) y el fracaso contra Suiza (3-2) el pasado año en Basilea. Su regreso se une a la recuperación de la joven estrella Andy Roddick, lesionado en el tobillo durante el Abierto de Australia y que parece ya en condiciones. Y juntos parecen ser la combinación perfecta para derrotar a Eslovaquia en Oklahoma City.

Pendiente de este duelo estará el equipo español que se enfrenta en Zaragoza contra Marruecos. Esta vez, los ganadores del 2000 vuelven con los mismos cuatro representantes que se alzaron con la victoria en Barcelona contra Australia, y también con el mismo espíritu. De ganar España muy probablemente se enfrentaría contra Estados Unidos y tendría que viajar allí para resolver esa difícil eliminatoria.

Mientras, en Ostrava, en pista cubierta y sintética, el equipo brasileño no podrá contar con otro ex número uno, Kuerten, lesionado en las caderas y con su baja parece presa fácil del conjunto checo comandado por Jiri Novak, reciente semifinalista en Melburne.

Otra eliminatoria que aparece interesante es la que dilucidarán en Birmingham Gran Bretaña y Suecia. Thomas Johansson, brillante vencedor del primer Grand Slam de la temporada, tendrá ocasión de demostrar su valía en este duelo. Los ingleses, con Tim Henman y Greg Rusedski en sus filas parten como favoritos por su condición de locales, pero Jonas Bjorkman avisó ya del potencial nórdico al derrotar a Henman en octavos de final en Melburne.

El destino de los dos finalistas del pasado año aparece con diferente signo. Mientras que Francia, brillante triunfadora, recibe en casa a Holanda, la finalista Australia viaja a Buenos Aires, con una formación de urgencia y con todas sus figuras viendo el combate por televisión.

Francia se refugia en Grosjean, Santoro, Escude y Clement para solventar esta primera eliminatoria que se disputará en Metz, en sala y tierra batida contra Holanda, y aparece como gran favorita para pasar adelante.

Australia, sin Lleyton Hewitt recuperándose de la varicela, Patrick Rafter, retirado, y Mark Philippoussis, apartado del equipo, ha formado un conjunto con pocas aspiraciones que ante la aguerrida Argentina y en Buenos Aires, sobre tierra batida, aparece como víctima propiciatoria. Difícil trance para el conjunto isleño que ha perdido las dos últimas finales de esta competición, la de Barcelona contra España y la disputada en Melbourne contra Francia.

Estas son las eliminatorias de la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis que se disputarán este fin de semana:

-- Francia-Holanda. En Metz. Arcilla bajo techo.
Francia: Sebastien Grosjean, Fabrice Santoro, Nicolas Escude y Arnaud Clement. Capitán: Guy Forget.
Holanda: Sjeng Schalken, Raemon Sluiter, Edwin Kempes, Paul Haarhuis. Capitán: Tjerk Bogstra.

-- República Checa-Brasil. En Ostrava. Bajo techo y moqueta.
República Checa: Jiri Novak, Bohdan Ulihrach, David Rikl, Jan Vacek. Capitán: Jan Kukal.
Brasil: Fernando Meligeni, Andre Sa, Alexandre Simoni. Flavio Saretta. Capitán: Ricardo Acioly.

-- España-Marruecos. En Zaragoza. Arcilla bajo techo.
España: Juan Carlos Ferrero, Alex Corretja, Albert Costa y Juan Balcells. Capitán: Juan Bautista Avendaño.
Marruecos: Younes El Aynaoui, Hicham Arazi, Karim Alami, Mehdi Tahiri. Capitán: Amine Ghissasi.

-- Estados Unidos-Eslovaquia. En Oklahoma City. En sala y pista dura.
Estados Unidos: Pete Sampras, Andy Roddick, James Blake, Todd Martin. Capitán: Patrick McEnroe.
Eslovaquia: Dominik Hrbaty, Karol Kucera, Jan Kroslak, Karol Beck. Capitán: Miloslav Mecir.

-- Rusia-Suiza. En Moscú. Arcilla bajo techo.
Rusia: Yevgeny Kafelnikov, Marat Safin, Mijail Youzhny y Andrei Stoliarov.
Suiza: Roger Federer, Michel Kratochvil, George Bastl y Marc Rosset. Capitán: sin confirmar.

-- Gran Bretaña-Suecia. En Birmingham. En sala y taraflex.
Gran Bretaña: Tim Henman, Greg Rusedski, Martin Lee, Jamie Delgado. Capitán: Roger Taylor.
Suecia: Thomas Johansson, Thomas Enqvist, Jonas Bjorkman, Magnus Larsson. Capitán: Carl Axel Hageskog.

-- Croacia-Alemania. En Zagreb. Bajo techo y moqueta.
Croacia: Goran Ivanisevic, Ivan Ljubicic, Zeljko Krajan, Ivo Karlovic. Capitán: Niki Pilic.
Alemania: Nicolas Kiefer, David Prinosil, Rainer Schuettler y Michael Kohlmann. Capitán: Michael Stich.

-- Argentina-Australia. En Buenos Aires. En arcilla.
Argentina: Guillermo Cañas, Gastón Gaudio, Juan Ignacio Chela, Lucas Arnold. Capitán: Alejandro Gattiker.
Australia: Andrew Ilie, Wayne Arthurs, Scott Draper y Todd Woodbridge.

Los equipos vencedores se enfrentarán en segunda ronda y en el orden establecido, del 5 al 7 de abril. Los perdedores disputarán la permanencia en el Grupo Mundial, del 20 al 22 de septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?