EMOLTV

Dopajes y patriotismo local complican a los JJ.OO.

Cuatro horas y media antes de que se inicien los Juegos de Salt Lake City se dará a conocer la nómina de deportistas implicados con sustancias prohibidas, lo que junto con la polémica bandera encontrada en los escombros del World Trade Center trae dolores de cabeza a los organizadores del evento.

07 de Febrero de 2002 | 10:17 | DPA
SALT LAKE CITY.- El Comité Olímpico Internacional (COI) está fuertemente preocupado por el hecho de que la ceremonia inaugural de mañana se vea ensombrecida por un exceso de patriotismo e inoportunos casos de dopaje.

Fuentes cercanas al presidente del COI, Jacques Rogge, revelaron que el belga está profundamente preocupado por la posibilidad de que los organizadores exhiban la bandera recuperada de los escombros del World Trade Center de un modo más ostentoso y patriótico que el acordado inicialmente.

Las fuentes también señalaron que el COI teme el posible anuncio de casos de doping de atletas listos para competir en los Juegos. La Agencia Mundial Antidoping (WADA) planea dar a conocer -menos de cinco horas antes de la ceremonia- cualquier positivo de los 24 casos hasta ahora poco claros que se están analizando.

Enfrentar dos temas potencialmente problemáticos es lo último que el COI quiere en unos Juegos envueltos en un operativo de seguridad sin precedentes, consecuencia de los atentados del 11 de septiembre y de la presencia del presidente estadounidense, George Bush, en la ceremonia inaugural.

Los problemas podrían comenzar cuatro horas y media antes de la ceremonia inaugural, cuando el jefe de la WADA, el canadiense Richard Pound, anuncie casos de doping de 24 atletas con resultados poco claros en los últimos meses.

El positivo de atletas habilitados para competir en Salt Lake City demandaría una inmediata respuesta del COI. El comité ejecutivo debería reunirse y los posibles dopados ser expulsados de la villa olímpica y prohibida su participación en los Juegos y en la ceremonia inaugural.

Esa ceremonia verá además la ahora sacra bandera de la "zona cero" del World Trade Center exhibida en forma ostentosa, otro asunto que se sale de las previsiones.

Un pedido de que la bandera fuera ingresada al estadio por el equipo estadounidense fue rechazado por el COI, y derivó en un encuentro de crisis de dos horas entre Rogge y dirigentes estadounidenses para alcanzar un compromiso por el cual la bandera será izada como la bandera oficial de los estadounidenses durante la ceremonia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?