EMOLTV

Patinadores rusos aceptan decisión final del COI

Ambos deportistas se mostraron dispuestos a acabar con el escándalo que opacó la competencia olímpica en Salt Lake City, luego de la resolución del COI de entregar una segunda medalla de oro a la pareja canadiense.

16 de Febrero de 2002 | 14:28 | Reuters
SALT LAKE CITY.- Los rusos Anton Sikharulidze y Yelena Berezhnaya, ganadores de la competencia olímpica de patinaje artístico por parejas, dijeron el sábado que aceptaban la decisión de otorgar también medalla de oro a sus rivales canadienses Jamie Sale y David Pelletier.

"Sólo queremos poner fin a este escándalo, ser amigos de nuestros rivales y volver a ser una familia feliz de patinaje artístico", dijo Sikharulidze.

"Esta situación nos afectó a todos, por eso estamos complacidos de que haya terminado de una u otra manera", añadió el deportista, tras una recepción en honor de otros dos campeones rusos, Alexei Yagudin y Yevgeny Plushenko, ganadores de oro y plata respectivamente en patinaje artístico individual.

El Comit Olímpico Internacional (COI) otorgó oro a los canadienses Sale y Pelletier después de que una jueza de la polémica competencia del lunes fuera suspendido por conducta inapropiada, al haber aparentemente actuado bajo presiones para votar en favor de los rusos.

Sikharulidze dijo que primero quedó sorprendido por el anuncio de que los canadienses recibirían también oro.

"Mi primera reacción fue pensar cómo podían hacer eso", dijo.

"Pero de nuevo debo decir que somos atletas, no políticos. Vinimos a competir y no queremos entrar en una pelea política", señaló.

Yelena Berezhnaya dijo previamente a la cadena NBC que "fue una gran solución decidir la otorgación de una medalla de oro más. Tenemos que aceptarlo porque no podemos hacer nada más".

La jueza francesa Marie-Reine Le Gougne fue suspendida y está ahora bajo investigación.

A pesar de la actitud de la pareja de patinadores, un dirigente del comité Olímpico Ruso que cuestionaba la decisión del COI.

Esa decisión "va contra cualquier norma moral y ética que existe en el deporte, donde los atletas, no los abogados, compiten contra otros en los escenarios deportivos y no tras bambalinas".

Mientras los rusos guardan su medalla de oro desde el lunes, se espera que los canadienses reciban su nuevo trofeo en una ceremonia programada para el venidero jueves.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?