EMOLTV

Fútbol mexicano podría quebrar por nuevo reglamento

Según el presidente de la federación local, Alberto de la Torre, el nuevo sistema de transferencia de jugadores acabaría con el fútbol azteca, cuyos clubes se basan en el libre traspaso de futbolistas para subsistir.

20 de Febrero de 2002 | 10:44 | Reuters
MEXICO DF.- Los clubes del fútbol mexicano podrían irse a la quiebra en unos meses si FIFA les obliga a aplicar el nuevo reglamento para la transferencia de jugadores, aseguró el presidente de la federación local.

"Los clubes perderían alrededor del 80 por ciento de sus activos, por eso estamos pidiendo una prórroga de tres años a FIFA para la aplicación del nuevo reglamento (de transferencias)", dijo Alberto de la Torre, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

México realiza desde 1990 un polémico sistema de transferencias, pues en apenas dos días todos los clubes se reunen para intercambiar jugadores, en lo que se ha llamado como un "mercado de piernas".

Ese sistema de transferencias es la única oportunidad de los jugadores para cambiar de club, pese a que son vendidos o cedidos a préstamo, sin pedirles su opinión.

Sin embargo, la FMF estará obligada a aplicar al finalizar el presente torneo el nuevo reglamento de transferencias de FIFA, que señala que un jugador será dueño de su carta una vez que se cumpla su contrato.

"Todos los jugadores que alcancen el final de sus contratos son libres de moverse internacionalmente", sentencia FIFA en su reglamento aceptado el 5 de julio del 2001 en Buenos Aires, Argentina.

"Sería un desastre económico porque ya se hizo la inversión de las cartas y llegará el momento en que valgan cero pesos. Esos tres años ayudarían a los equipos para que no sean tan caras las transferencias", dijo.

De la Torre pronosticó la "quiebra" del fútbol mexicano, pues dijo que los clubes locales perderían el 80 por ciento de sus activos y no tendrían alguna forma de compensar las pérdidas.

"Y no estoy hablando únicamente de México, porque ese reglamento quebraría a todo el fútbol de América. FIFA hizo el reglamento de acuerdo a Europa, pero no se tomó en cuenta a América que se mantiene de sus fuerzas básicas", dijo.

A manera de ejemplo, De la Torre dijo que el club Atlas, que él preside, es propietario de 400 cartas de jugadores de todos los circuitos del fútbol mexicano.

"La economía del Atlas se mantiene de los traspasos de jugadores y sería cambiar por completo la economía de nuestro club", dijo.

El presidente de la federación mexicana dijo que esperan que esta semana FIFA les mande una respuesta, pues ellos le enviaron también un proyecto de negocios.

"Presentamos algunas alternativas para que los equipos puedan seguir adelante, porque no creo que las empresas quieran seguir metiendo dinero si al final no vale nada", dijo.

De la Torre dijo que los clubes mexicanos estudian un proyecto para obtener recursos por otros medios. "De otra forma toda la estructura de nuestro fútbol se vería afectada", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?