EMOLTV

Canadá se lleva el oro en el hockey olímpico

El equipo de hockey sobre hielo canadiense se llevó la última medalla dorada de los Juegos Olímpicos de Invierno, al derrotar a Estados Unidos en la final por 5-2 en un electrizante encuentro.

24 de Febrero de 2002 | 20:53 | EFE
WEST VALLEY CITY.- Canadá puso hoy fin a cincuenta años de sequía de títulos en su deporte nacional, el hockey hielo, al conseguir brillantemente la medalla de oro de ese deporte en los Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake al vencer en la final a Estados Unidos por 5-2.

La selección canadiense, a la que le dolía en lo más profundo la falta de este título olímpico en un deporte que mueve auténticas pasiones entre sus ciudadanos, logró por fin su gran sueño al colgarse la medalla de oro olímpica y en los Juegos de su gran "enemigo" Estados Unidos.

Las cosas no comenzaron bien para los canadienses pues Tony Amonte, con asistencia de Doug Weight, puso por delante a Estados Unidos en el minuto 8 ante el delirio de sus seguidores, que ya comenzaban a saborear una nueva medalla olímpica para sus colores.

Sin embargo, Paul Kariya se encargó de enfriar el ambiente entre las filas estadounidenses al conseguir el tanto del empate en el minuto 14 a pase de Chris Pronger. Dos minutos más tarde la pareja más letal de los canadienses, formada por Jerome Iginla y Joe Sakic, hizo su aparición, el primero como autor material del gol y el segundo como titular del pase definitivo.

El segundo periodo vivió momentos de gran tensión, ya que uno y otro equipo se emplearon a fondo en busca de un nuevo tanto, por lo que las ocasiones se sucedieron en ambas porterías. Finalmente fue Estados Unidos el que consiguió su objetivo al obtener el tanto del empate por mediación de Brian Rafelski en el minuto 35.

No habían terminado los estadounidenses de celebrar el gol del empate cuando tres minutos más tarde apareció de nuevo la figura de Joe Sakic para colocar por delante a los canadienses en el marcador.

El mazazo que supuso verse empatado, primero, y superado poco después en el marcador con muy poco tiempo de espacio entre uno y otro tanto pasó factura a los estadounidenses, que por primera vez no vieron el oro tan claro.

Pese a ello, Estados Unidos intentó recuperar el terreno perdido, pero los canadienses, cada vez más asentados sobre la pista del E Center, no sólo controlaron la situación, sino que comenzaron a creer en serio en su victoria.

Hubo que esperar hasta los minutos finales del partido para que Canadá diera el golpe de mano definitivo y, de nuevo, Jarome Iginla y Joe Sakic fueron los grandes protagonistas. El primero logró el cuarto gol de su equipo en el minuto 56 con asistencia de Steve Yzerman y, dos minutos más tarde, le tocó el turno a Sakic para conseguir el quinto y definitivo tanto a pase del propio Iginla. Una larga espera tuvo por fin su final feliz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?