EMOLTV

Arde la FIFA

Mientras el presidente del fútbol europeo exige amplias investigaciones para aclarar el escándalo del supuesto soborno en la elección de mandamás del organismo, hace cuatro años, el actual regente, Joseph Blatter, arguye que todo es una confabulación.

28 de Febrero de 2002 | 17:10 | Reuters
LONDRES.- El presidente del fútbol europeo, Lennart Johansson, pidió que se investiguen "a fondo" las alegaciones de compra de votos en la elección presidencial de la FIFA en 1998, que dio el triunfo a Joseph Blatter, pero éste replicó que enfrenta una "campaña de difamación".

Johansson, que fue el candidato perdedor, se referió a un artículo aparecido el jueves en el Daily Mail en el que se alega que hubo sobornos de 100.000 dólares para persuadir a miembros de la FIFA a que votasen por Blatter, en la elección que tuvo lugar antes de la Copa del Mundo de Francia ’98.

"Tenemos que investigar a fondo las declaraciones efectuadas hoy y publicadas en Gran Bretaña con nombres y declaraciones juradas por vez primera, de que la votación para la presidencia en 1998 estuvo adulterada", dijo el presidente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), de 66 años.

Blatter, que salió el jueves de Tokio hacia Chipre, hizo una declaración en el sitio web de la FIFA, calificando el tema como parte de "una campaña que comenzó hace algún tiempo y cuyo objetivo es desestabilizar" su gestión y "difamar" a su persona.

"No me causa asombro que, justamente ahora, se publique un artículo de esta índole... La FIFA sabe perfectamente que desde hace algunas semanas se ha lanzado esta campaña", dijo.

Johansson habia dicho que deseaba que "la investigación formara parte de una investigación interna, ya establecida, en la que se pide el examen de las finanzas de la FIFA tras el colapso de ISL el año pasado".

"Debo dejar en claro que aunque fui derrotado en la votación presidencial hace cuatro años, no me quejo de haber perdido, pues ése no es el punto, aunque si las alegaciones son correctas sería agradable saber que podría haber ganado en una lucha justa", agregó el presidente de la UEFA.

"El punto ahora es si tenemos que investigar las alegaciones hechas hoy para liberar a la FIFA de todo indicio de deshonestidad. Tenemos que contar la verdad al mundo acerca de la FIFA y mostrar que se trata de una organización honesta. Tiene sentido incluirlo en la investigación de temas financieros", señaló.

Blatter ganó la presidencia por una votación de 111-80 pero el artículo del Daily Mail dice que 18 delegados africanos aceptaron dinero para cambiar su voto de Johansson a Blatter, la noche antes de las elecciones, después de que "árabes fueran llamando a las puertas del hotel en plena noche".

En la información de prensa no se incluía sugerencia alguna de que Blatter supiera algo de los sobornos.

Johansson dijo: "No estoy acusando a nadie de nada y ni me importa conocer los nombres de la gente que supuestamente aceptó dinero para cambiar su voto".

"Si esas alegaciones son verdad, creo que el presidente mismo, el Sr. Blatter tendrá que juzgar su futuro. Es una cuestión que debe decidir él", señaló.

Blatter se presenta para la reelección en el congreso de la FIFA en Seúl, en mayo, y hasta ahora es el único candidato. Pero Johansson dijo que estaba seguro de que saldría algún otro candidato.

Probablemente sea el camerunés Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF). Hayatou es uno de los 13 miembros de la junta ejecutiva de la FIFA que ha pedido a Blatter que autorice una investigación interna de los asuntos de la FIFA.

El tema está en la agenda para la reunión del Comité Ejecutivo de la FIFA que se celebrará la semana próxima.

Blatter ha estado bajo intensa presión por parte de la ejecutiva para que ordene una auditoría de las cuentas de la FIFA tras la caída de su ex socio de mercadeo ISL-ISMM, que fue declarado en quiebra por un tribunal suizo el pasado mayo con deudas de 1.200 millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?