EMOLTV

No se suspende el fútbol en Argentina

La reunión entre diversos personeros de Gobierno de ese país determinó seguir con el torneo de clausura y aplicar la ley de seguridad contra quienes cometan actos vandálicos y promuevan la violencia en los estadios.

05 de Marzo de 2002 | 12:07 | EMOL/EFE
BUENOS AIRES.- El consejo de gabinete del Gobierno argentino resolvió no suspender el torneo de clausura de ese país debido a los continuos hechos de violencia que han dejado al menos dos muertos y un centenar de heridos en estas recientes cuatro semanas.

El jefe de gabinete del Ministerio del Interior, Jorge Capitanich, confirmó que se seguirá jugando el fútbol en ese país, "aunque entregamos una serie de medidas para evitar que se repita la violencia".

En la reunión, en la que estuvieron el titular de esa cartera, Rodolfo Gabrielli; el secretario de Seguridad, Juan José Alvarez, y el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, se consignó que quienes cometan actos vandálicos no quedarán impunes y se les aplicará la ley de seguridad que impera en Argentina, lo que implicará condenas y cumplimiento en la cárcel de las penas.

Hasta ahora, muchos de los detenidos tras los enfrentamientos quedaban en libertad tras ser fichados, previa comprobación de domicilios.

"El nuevo proyecto de ley de seguridad deportiva será enviado hoy mismo al Parlamento y haremos todo lo posible para que sea tratado antes del fin de semana", explicó el secretario de Turismo y Deportes, Daniel Scioli.

"En segundo lugar, vamos a exigir a la AFA la aplicación inflexible del reglamento, que contempla la aplicación de penas y sanciones para los clubes donde se hayan producido incidentes", añadió.

Además, Scioli señaló que a través del ministerio de Justicia "se exhortará a las autoridades judiciales a hacer efectivas las responsabilidades penales y contravencionales sin dejar margen para la impunidad".

A su vez, el ministro de Justicia, Jorge Vanossi, aseguró que en la nueva legislación "se agregan los hechos de violencia ocurridos en los trayectos hacia o desde los estadios, que no estaban contemplados en la actualidad".

"Habrá penas más severas para quienes porten armas o elementos contundentes. Además, se eleva a delito la portación de pirotecnia, la acción de arrojar líquidos tóxicos o papeles encendidos en los espectáculos deportivos y la incitación a la violencia por parte de organizadores, dirigentes o deportistas", enumeró.

Vanossi dijo que a través de la reforma legislativa "se crea la figura de homicidio por odio deportivo, para la cual es aplicable la pena de prisión perpetua, se incorpora el derecho de admisión a las entidades deportivas y se crea un comité de seguridad en el deporte".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?