EMOLTV

ANFP pedirá sanción contra la "U"

El presidente Reinaldo Sánchez solicitará al Tribunal de Penalidades que le quite los tres puntos al cuadro universitario por los incidentes que se registraron durante el encuentro con Huachipato en el estadio Santa Laura.

11 de Marzo de 2002 | 16:08 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Reinaldo Sánchez, manifestó que pedirá que el Tribunal de Penalidades le quite los tres puntos que consiguió Universidad de Chile tras vencer 3-2 a Huachipato, debido a los incidentes ocurridos sobre el final del partido, en los que la barra de "Los de Abajo" lanzó proyectiles a la cancha, uno de los cuales golpeó en la cabeza al defensa acerero Rodrigo Rain.

"Creo que tiene que sancionarse con la pérdida de los puntos a las barras de los que incurran en ese tipo de faltas porque, o si no, eso no va a terminar nunca", comentó Sánchez en conversación con radio Cooperativa.

"Si no, vamos a terminar igual que en Argentina, con muertes y todo ese tipo de cosas", agregó el dirigente, que no quiso culpar al estadio Santa Laura, recinto al que consideró "adecuado".

"Voy a mandar una carta al Tribunal de Penalidades para que se haga así (se castigue con los puntos), porque no voy a aceptar que el fútbol se transforme en estos delincuentes (sic)", aseveró el mandamás del fútbol chileno.

En tanto, el jefe de gabinete de la Intendencia Metropolitana, Ricardo Reveco, también manifestó su preocupación por los hechos acaecidos en el estadio Santa Laura y confirmó que se tomaron medidas de seguridad similares a las que se adquieren en un partido de alto riesgo.

"Lo que nos preocupa es que este partido tenía una convocatoria más o menos baja, 13 mil personas, por lo tanto, estamos ante un nuevo escenario", comentó Reveco.

"En febrero concurrimos a fiscalizar la seguridad del estadio y nos pareció que era óptima. Pero, según nos comentó Carabineros y la ANFP, la administración del estadio no ha cumplido la instrucción de despejar los áridos, lo que habría provocado los incidentes de ayer (domingo)", agregó la autoridad, que de paso confirmó que en el cotejo hubo cuatro detenidos, uno de los cuales fue sorprendido cuando lanzaba una piedra a la cancha.

Botto descarta sanción deportiva
No obstante los dichos de Sánchez, el presidente del Tribunal de Disciplina, Angel Botto, confidenció que no se puede sancionar al club azul con la pérdida de puntos debido a los graves incidentes protagonizados por integrantes de su hinchada.

"De todas maneras la U puede ser sancionada, pero no restándole puntos. Hay dos tipos de sanciones: la primera guarda relación con la pérdida de su localía, que puede ir de uno a cinco partidos; o bien puede ser castigada con una multa de entre 100 y 1.000 Unidades de Fomento. Si alguien pretende quitar los puntos, primero hay que modificar el reglamento", declaró Botto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?