EMOLTV

Korchnoi: Los jóvenes ajedrecistas no estudian a grandes maestros

Korchnoi, de 71 años, abogó por que los jóvenes recorran todo el camino que lleva desde los inicios del ajedrez moderno hasta el momento actual.

17 de Marzo de 2002 | 08:32 | EFE
VALENCIA.- El Gran Maestro Internacional de Ajedrez, el ruso Viktor Lvovich Korchnoi, aseguró hoy en Valencia que los jóvenes ajedrecistas de ahora no estudian a los grandes maestros del pasado, como Lasker, Capablanca o Alekhine.

"Han dado un salto desde aprender a mover las piezas a estudiar las últimas novedades de las aperturas y a analizar el juego de los Grandes Maestros de la actualidad, lo que yo no comparto", señaló Korchnoi, considerado como uno de los mejores ajedrecistas del mundo.

Korchnoi, de 71 años, abogó por que los jóvenes recorran todo el camino que lleva desde los inicios del ajedrez moderno hasta el momento actual.

"Si en el siglo XIX se jugaba mucho al gambito de rey, también hay que conocerlo bien ahora, familiarizarse con sus conceptos. La evolución de la historia del ajedrez hay que conocerla bien y un verdadero profesional debe hacerlo", añadió en su apreciación.

Viktor Korchnoi hizo estas declaraciones a Efe en Valencia, donde ha jugado tres partidas valederas del Campeonato Autonómico, como miembro del Club Gambito, que le ha fichado para la temporada 2002, bajo el patrocinio de Bancaja.

De las tres partidas disputadas ha ganado dos y empatado una con el jugador valenciano Carlos García, Maestro Internacional, primer tablero del Ateneo Marítimo.

Al mismo tiempo, ha jugado una simultánea en la Universidad Politécnica contra 18 jugadores, en la que ganó 17 y entabló una y también en la UNED-Valencia contra 15 jugadores que fue transmitida por Internet.

Viktor Korchnoi, por otra parte, reconoció no estar resentido contra el régimen estalinista, con el que estuvo enfrentado durante algún tiempo y que le obligó finalmente a exiliarse en 1976.

Se consideró a si mismo como un "verdadero avanzado de la ’perestroika"’ y lo único que desea ahora es "vivir tranquilo y poder jugar al ajedrez sin presiones ambientales ni políticas", dijo.

Sus enfrentamientos con la Unión Soviética y con el Gobierno de su país hicieron que la URSS le declarase apátrida y que su mujer, Bella, y su hijo, Igor, fuesen recluidos en campos de trabajo.

"El aquella ocasión", recordó Korchnoi, "el ajedrecista norteamericano Bobby Fischer me envió un telegrama que decía: "Viktor, has jugado tu mejor partida".

Señaló que durante la celebración del Campeonato del Mundo, cuatro años después de haber pedido asilo político en Holanda, se encontraba boicoteado y presionado psicológicamente por la Unión Soviética, además de sentirse amenazado de muerte por los servicios de espionaje de la KGB.

Todos estos recuerdos y sus vivencias del exilio los recoge Viktor Korchnoi en un libro de memorias escritas inicialmente en ruso, y que serán publicadas próximamente por una editorial suiza en inglés y alemán, según señaló el ajedrecista.

Korchnoi se calificó de "objetivo", y no neutral, "porque la neutralidad es una enfermedad infecciosa", explicó.

"Me siento", dijo, "muy a gusto con todos los valores y características de Suiza, menos con la neutralidad, ya que eso no va con mi carácter, pues pienso que hay determinadas cosas que exigen tomar partido".

Viktor Korchnoi nació en Leningrado, en 1931. De padre polaco, profesor de Literatura Rusa y madre judía. A los diez años fue uno de los pocos miembros de su familia que sobrevivieron a los bombardeos de Leningrado.

Cursó estudios de Historia y obtuvo una licenciatura en la Universidad de Leningrado, que según indicó nunca le sirvió "para nada" puesto que desde joven comprendió que en el ajedrez estaba en su vida y sería su profesión.

En 1956 fue nombrado Gran Maestro Internacional de Ajedrez, y en 1960 se proclamó Campeón de la URSS. Korchnoi obtuvo el triunfo, al aventajar por medio punto a Geller y Petrosian, que defendía el título.

En su haber se cuenta el ser finalista del Campeonato del Mundo de Ajedrez en varias ocasiones, así como la de haber ganado al entonces nuevo ídolo soviético, Garry Kasparov, durante las semifinales del Torneo de Candidatos de 1983, celebrado en Londres.

Anunciada su participación, por tercera vez, en el VII Torneo de Ajedrez Ciudad de Linares, en febrero-marzo de 1989, se retiró de este torneo ante la negativa del comité organizador de destituir al árbitro principal de la prueba, Victor Baturinski, ex coronel del KGB.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?