EMOLTV

Lewis-Tyson, la pelea está en marcha

Finalmente, el esperado combate entre el británico y campeón mundial de la Federación Internacional y del Consejo Mundial de Boxeo, Lennox Lewis, y el retador Mike Tyson se celebrará en Memphis el 8 de junio, donde cada púgil tiene garantizada una bolsa de 17,5 millones de dólares.

26 de Marzo de 2002 | 11:03 | DPA
MEMPHIS.- El púgil británico Lennox Lewis, campeón del mundo de los pesos pesados, demoró hasta el último minuto para responder afirmativamente a la propuesta de disputar el duelo boxístico frente al estadounidense Mike Tyson en la "Pyramid Arena" de Memphis el próximo 8 de junio, pero la pelea ya está en marcha.

El defensor del título, Lewis, estaba de vacaciones en Jamaica y no envió el fax aceptando el combate con "Iron" Mike hasta poco antes de las 18 horas locales del lunes. Tras dos meses de negociaciones, por fin será posible ver una de las más grandes peleas de todos los tiempos, con 100 millones de dólares en juego y una gran polémica envolviendo a ambos boxeadores.

"The Pyramid", escenario de los partidos de la liga norteamericana de baloncesto (NBA) en los que el español Pau Gasol defiende los colores de los Memphis Grizzlies, congregará a unos 20.000 espectadores dispuestos a pagar hasta 2.500 dólares por una localidad.

Cada púgil tiene garantizada una bolsa de 17,5 millones de dólares. Las vertiginosas cifras que mueve la pelea son fruto del acuerdo entre las dos cadenas de televisión de pago que tienen los derechos de ambos boxeadores: HBO posee los de Lewis y Showtime los de Tyson. Los dos púgiles ingresarán unos 30 millones de dólares, según sus respectivos managers, ya que en el contrato se incluyó una cláusula que garantizaba una pelea de revancha.

"Lewis-Tyson es la pelea por la que todo el mundo ha estado esperando. Estoy seguro de que mi leyenda comenzará cuando haya acabado con Tyson el 8 de junio", aseguró Lewis en el fax enviado con la aceptación del combate. La respuesta de Tyson llegó de inmediato. "Garantizo que el 8 de junio noquearé a Lewis y que volveré a ser campeón del mundo", aseguró el estadounidense, que se ciñó su último cinturón mundial hace seis años.

Lewis, de 36 años y con sólo dos derrotas en 42 combates profesionales, logró un impresionante éxito al reunir los títulos de la Federación Internacional (FIB) y del Consejo Mundial (CMB) de Boxeo el pasado 17 de noviembre en Las Vegas, a derrotar a su compatriota Hasim Rahman por KO en el cuarto asalto.

Por su parte, Tyson cuenta con sólo tres derrotas en sus 52 peleas, la última de las cuales la disputó el pasado 13 de octubre en Copenhague frente al danés Brian Nielsen, al que venció por KO en el séptimo asalto.

Inicialmente, el super combate tenía que disputarse el 6 de abril en Las Vegas. Pero el 22 de enero, en la conferencia de prensa de presentación en Nueva York, ambos púgiles se pelearon y Tyson mordió en una pierna a Lewis. La comisión de boxeo de Nevada, donde se halla Las Vegas, decidió retirar la licencia al estadounidense, poniendo en peligro la celebración del combate.

En esa situación, diversas ciudades iniciaron la carrera por convertirse en sede del combate del siglo. Los Angeles, Detroit, Atlanta, Salt Lake City y Washington ofrecieron instalaciones para que Lewis y Tyson se enfrentaran. Bahamas, Filipinas, Nigeria, Corea del Sur, Holanda y el nuevo estadio del Schalke alemán también se pusieron a disposición de los dos púgiles.

Pero al final la elección recayó en Memphis. La garantía de 12,5 millones de dólares fue un argumento de peso que no pudo ser igualado por ningún otro candidato. Y la solución final del problema corrió a cargo de la emisora Showtime, que acercó posturas con HBO.

Lewis podría haber renunciado a firmar el contrato y no enviarlo el lunes -y haber perdido el título de la Federación Internacional- o haber tratado de enfrentarse contra el número uno del ránking mundial, el estadounidense Chris Byrd. Pero el británico aparece como favorito del combate según los corredores de apuestas de su país, por 9 a 4.

En cualquier caso, no habrá una nueva conferencia de prensa conjunta antes del combate. Y como advirtió el manager de Tyson, Shelly Finkel, "la primera vez que se vuelvan a mirar a los ojos será sobre el ring", seguramente hasta que uno de los dos caiga sobre la lona.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?