EMOLTV

Cancelan los Juegos Odesur de Bogotá

Los recientes atentados fueron determinantes a la hora de tomar la decisión, que será ratificada en un congreso extraordinario el 18 de abril en Asunción. En dicha reunión se conocerá la ciudad que sustituirá a la capital colombiana, aunque ya se habla de Brasil.

09 de Abril de 2002 | 16:33 | Reuters
BUENOS AIRES.- El presidente de la Federación de Confederaciones Deportivas Sudamericanas, el argentino Sergio Groupierre, dijo este martes que se cancelará la disputa de los Juegos Odesur en Bogotá por los recientes atentados terroristas en Colombia.

"Se ha manifestado una opinión generalizada de los comités olímpicos integrantes del Odesur que no están dadas las condiciones para llevar adelante los juegos deportivos sudamericanos en Bogotá", dijo a Reuters Groupierre.

"El no, ya está. Por lo tanto se ha convocado un congreso extraordinario Odesur el 18 de este mes en Asunción, Paraguay, para determinar quien va a tomar la responsabilidad de organizar los juegos y cuando", señaló.

Los VII Juegos Deportivos Sudamericanos, donde iban a presentarse 3.500 atletas, estaban programados para realizarse en mayo en Bogotá, luego de ser pospuesta su fecha original de realización de abril por la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur).

Groupierre, que se encuentra en la ciudad patagónica de Ushuaia en una reunión de los juegos binacionales de la araucanía entre cinco regiones de Chile y seis provincias argentinas, dijo que en Brasil estaría el futuro de los juegos Odesur.

"Hay una propuesta de Brasil de llevarlo adelante en el mes de septiembre", reveló.

La inseguridad en Colombia también había puesto en duda el año pasado la celebración de la Copa América de Fútbol, que finalmente se disputó sin registrarse incidentes.

"El tema de la Copa América es diferente porque en ese momento no se había producido el rompimiento de las conversaciones de paz entre las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el gobierno y no había una acción de conflicto generalizado en el territorio", dijo Groupierre.

Los temores de una agudización del conflicto interno se incrementaron tras la ruptura de la negociación entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a finales de febrero.

"La semana pasada hubo un atentado con un coche bomba en la sede de la Copa Davis (de tenis) en Villavicencio y otros más anteriormente (...) hay siete deportes en los que participan menores de edad y los padres no quieren que vayan", aclaró el dirigente.

Los países invitados a los juegos son Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, que adelantó que no concurriría al torneo por temor a los atentados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?