EMOLTV

COCh oficializa postulación a los Odesur

La postulación chilena se enfrentará a la de Brasil, que propone a Río de Janeiro y otras ciudades como escenario. Sin embargo, su realización sería para marzo de 2003 y no para fines de 2002 como proponen los brasileños.

17 de Abril de 2002 | 14:39 | France Presse
SANTIAGO.- Chile pedirá que los postergados VII Juegos de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur) se realicen en cinco ciudades del país, pero en marzo de 2003 y no a finales de 2002, anunció este miércoles el Comité Olímpico local (COCh).

La candidatura chilena y la nueva fecha serán comunicada formalmente en el Congreso extraordinario que el ente regional realizará este jueves en Asunción, dijo a la AFP el presidente del COCh, Fernando Eitel.

"El gobierno (del Presidente Ricardo Lagos) dio su absoluto respaldo a la idea y el Comité Olímpico de Colombia (la antigua frustrada sede de la competición nos comunicó su total apoyo y el traspaso generoso de toda su experiencia en la organización" fallida, "así como la promesa de concurrir con todos sus deportes", señaló el dirigente.

Los VII Odesur en Colombia fueron cancelados a última hora a comienzos de marzo, cuando sus autoridades admitieron que el cruento enfrentamiento con la guerrilla local y las tropas del gobierno era un riesgo cierto para los deportistas participantes, como advertían algunos de los invitados extranjeros.

La postulación chilena se enfrentará a la de Brasil, que propone a Río de Janeiro y otras ciudades como escenario, tras el retiro en las últimas horas de la candidatura de Perú, cuyo comité olímpico no consiguió un respaldo financiero del gobierno.

Brasil, al igual que Perú, mencionaban el segundo semestre de 2002 como fecha tentativa del torneo, el más importante del subcontinente.

Eitel, que viaja esta tarde a la capital paraguaya, precisó que los juegos en Chile tendrían cinco locaciones: la capital Santiago, La Serena, Viña del Mar, Concepción y Valdivia.

Chile "tiene condiciones para realizar éste y cualquier evento y cree que los Odesur en su suelo se convertirán en una fiesta de unidad deportiva sudamericana maravillosa", comentó.

Asimismo agregó que hay solvencia económica, aunque sin precisar el monto del gasto de organización, que fuentes de ChileDeportes, la oficina estatal de fomento, estiman entre cuatro y cinco millones de dólares.

Eitel asistirá a la reunión en Asuncion junto a Alvaro Leiva, el segundo jefe de ChileDeportes, cuyo director, Arturo Salah, gestionó el respaldo del gobierno.

Antes de oficializar la postulación, el Comité Olímpico local estudiaba ofrecer sedes para algunas de las disciplinas deportivas, para el caso que el Congreso de Odesur en Paraguay decidiera dispersar el torneo entre varios países.

Si la candidatura a sede de Chile fructifica, los VII Juegos se realizarían en marzo, unos tres meses antes de los Panamericanos de Santo Domingo 2003.

"La cercanía entre los dos campeonatos no debería convertirse en un impedimento para los atletas", dijo Eitel, quien agregó que otros países de la Odesur votarán en favor de Chile en la reunión en Paraguay.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?