EMOLTV

Inglaterra y España aplastan en sus ensayos premundialistas

Mientras los isleños golearon a Paraguay, los hispanos vencieron a Irlanda del Norte como visita, en dos de los principales resultados de la larga lista de amistosos disputados este miércoles.

17 de Abril de 2002 | 18:12 | EFE
MADRID.- La selección rusa encontró la forma de frenar a Francia, la actual campeona del mundo, y cerró en París un empate sin goles, en una jornada, con diecinueve partidos de preparación para el Mundial, que corroboró el buen momento de Argentina, que derrotó a domicilio a Alemania (0-1), y aumentó la confianza de España e Inglaterra, que lograron sendas goleadas.

Rusia mostró un camino para complicar la vida a la gran favorita del Mundial. Jugó con orden durante todo el primer tiempo, en busca de un contragolpe afortunado, se replegó sobre su área tras el descanso y entró en el cuerpo a cuerpo cuando arreció el ataque francés, con un amago de pelea entre Valery Karpin y Zinedine Zidane, incluido.

En ausencia de David Trezeguet, lesionado, fue Nicolas Anelka el encargado de culminar las jugadas del conjunto de Roger Lemerre, pero ni el atacante del Liverpool, ni Thierry Henry, que jugó escorado en una banda, aprovecharon sus ocasiones.

El partido permitió que Patrick Vieira, uno de los objetivos del Real Madrid, igualase el récord de partidos consecutivos disputados con la selección francesa (35), los mismos que sumó Manuel Amorós entre octubre de 1985 y septiembre de 1989.

A mes y medio del Mundial, Argentina gana puestos en las apuestas gracias a su eficacia y al aplomo que mostró en Stuttgart, donde se impuso a una selección alemana que asumió que el rival era favorito.

El encuentro sirvió para demostrar que, en la actualidad, Argentina cuenta con una plantilla más amplia que Alemania. El conjunto de Rudi Voeller notó la ausencia de jugadores como Mehmet Scholl o Sebastian Deisler; el de Marcelo Bielsa no tuvo que añorar a Juan Sebastián Verón.

Un remate de cabeza de Juan Pablo Sorín, a pase de Gustavo López (m.47) no encontró respuesta en el marcador por parte del conjunto alemán. Rudi Voeller, que jugó las finales de México’86 e Italia’90 contra Argentina, tiene motivos para la nostalgia.

Para Inglaterra y España, el miércoles premundialista supuso el mejor baño de autoestima posible. El equipo que dirige el sueco Sven Goran Eriksson, porque goleó a Paraguay en su primer partido sin David Beckham (4-0), el de José Antonio Camacho, porque cerró la fase de clasificación con un escandaloso triunfo en Belfast (0-5), ante una débil selección norirlandesa.

Inglaterra no llegó a sentirse huérfana de Beckham. En Anfield Road, De Kop, los ruidosos aficionados del Liverpool, tuvieron motivos para la euforia porque Michael Owen necesitó tan sólo cuatro minutos para celebrar con un gol su capitanía.

Owen, que se convierte en el segundo capitán más joven de la historia de su equipo, tan sólo unas semanas mayor que cuando Bobby Moore aceptó el brazalete, encarriló un encuentro en el que Paraguay echó de menos a sus jugadores más emblemáticos.

Sin José Luis Chilavert en la meta, ni Roberto Acuña en el centro del campo, el equipo que dirige el italiano Cesare Maldini se deshizo en el segundo tiempo, arrollado por los goles de Danny Murphy, Darius Vassell y otro en propia meta de Celso Ayala.

España, mientras, cerró su preparación con una goleada por 0-5 que borra la imagen mostrada en sus dos anteriores encuentros de preparación (1-1 con Portugal y derrota por 1-0 frente a Holanda). En su ayuda, no obstante, corrió el débil equipo norirlandés, que tiene motivos para preocuparse, porque será su rival en la fase de clasificación de la Eurocopa 2004.

Italia, mientras, sigue sin dar demasiadas pistas sobre cuáles son sus posibilidades. Si hace un mes se impuso a domicilio a Inglaterra, hoy no pasó del empate a un gol, en Milán, frente a Uruguay, la última selección clasificada para Corea-Japón 2002, que durante muchas fases del partido fue mejor.

Horas después de que la Federación Italiana anunciase la renovación del contrato del técnico Giovanni Trapattoni hasta el año 2004, los azules mostraron un juego predecible y sólo se adelantaron gracias al tanto de cabeza de un defensa, Christian Panucci (m.73).

La ventaja no le duró a Italia más de tres minutos y fue el meta Francesco Toldo quien introdujo el balón en su portería, tras un remate de Sebastián Abreu.

En otro de los choques estelares de la jornada, la selección de Brasil empató 1-1 en Lisboa frente a la de Portugal. Del resto de la jornada destacó la victoria de Turquía sobre Chile (2-0), la primera en un partido amistoso en los últimos seis años, lo contrario que Irlanda, de derrotó a Estados Unidos (2-1) y se mantiene invicta en Dublín desde que cayese ante Escocia, en mayo de 2000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?