EMOLTV

Fútbol italiano se enciende en su recta final

El Inter empató con Chievo y se mantiene líder con un punto más que la Roma, mientras que un triunfo de la Juventus los dejó a dos puntos de los milaneses, cuando restan sólo dos jornadas. David Pizarro marcó de penal el gol decisivo para el Udinese ante Venezia (1-0).

21 de Abril de 2002 | 15:27 | ANSA
ROMA.- A sólo dos minutos del final, Inter pasó de la gloria al sufrimiento, pues acariciaba el título, pero Chievo le empató 2-2 en el descuento y ahora tiene a la Juventus y a la Roma a uno y dos puntos de distancia, cuando quedan dos fechas dramáticas para que finalice el scudetto.

Inter ganaba 2-1 y le sacaba cuatro unidades a la Roma y cinco sobre Juventus, que hasta ese momento sólo empataba con Piacenza, pero Federico Cossato igualó a los 90’ para Chievo y Pavel Nedved anotó la agónica victoria del equipo turinés y la definición quedó ahora al rojo vivo.

Inter, que contó con el argentino Javier Zanetti, el colombiano Iván Córdoba (ambos fueron amonestados), el uruguayo Gonzalo Sorondo y Ronaldo, que anotó un gol y jugó muy bien, y Alvaro Recoba en el ataque, tiene ahora 66 puntos, mientras que la Juventus 65 y Roma, que empató 0-0 con Milan, 64.

Chievo abrió la cuenta a los 41’ con Massimo Marazzina, pero Inter reaccionó en el segundo tiempo y marcó a los 46’ con gran gol del francés Stephane Dalmat y a los 60’ con Ronaldo, tras un garrafal error del arquero Cristiano Lupatelli.

Cuando la victoria parecía asegurada, Bernarco Corradi cabeceó hacia atrás un largo pelotazo y Cossato enfrió al Inter, que unos minutos antes había desperdiciando sendas ocasiones en los pies de Recoba y que a los 37’ protestó por un claro penal contra Ronaldo.

"Pecamos de ingenuidad al final, pero estoy satisfecho por lo que hicieron mis jugadores, tuvieron la determinación necesaria, controlaron bien el trámite y no desaprovecharon las ocasiones que se les presentaron, soy optimista en las dos fechas que faltan", declaró el DT argentino Héctor Cúper.

Juventus jugó mal, pero ganó 1-0 en el difícil campo de Piacenza con gol de Nedved a los 88’.

"A pocos segundos del silbato final estábamos a 5 puntos del líder y todo parecía definido, después la situación cambió y ahora creo que tenemos la misma chance de Inter para ganar el título", dijo el DT Marcello Lippi.

La Roma, en cambio, desperdició una gran ocasión para pasar a la punta. Sin Gabriel Batistuta, pero con el argentino Walter Samuel y los brasileños Cafú, Antonio Carlos (reemplazado a los 28’ por Aldair) y Emerson no pudo quebrar a un Milán que alineó al argentino José Antonio Chamot y a los brasileños Serginho y Roque Junior (salió a los 70’).

Milan tuvo su mejor oportunidad a los 2’, cuando el arquero Francesco Antonioli salvó milagrosamente un tiro-gol de Filippo Inzaghi, pero luego todo fue anodino y Roma, con Francesco Totti apenas recuperado, falló sus ocasiones más claras con Vincenzo Montella y Cafú a los 18 y 55’.

En la lucha por el cuarto puesto, muy ambicionado pues clasifica a la Liga de Campeones, se abrió camino Lazio, que ganó a Verona 5-4 y suma seis partidos sin perder quedando sólo un punto detrás de Chievo.

Los goles de Lazio, que ganaba 5-2 y en los últimos quince minutos, tras la expulsión del holandés Jaap Stam casi echa todo a perder, fueron del propio Stam (28’), del argentino Claudio López (31’ de penal), del yugoslavo Dejan Stankovic (42 y 51’) y de Hernán Crespo (76’), quien había hecho su ingreso 15 minutos antes, mientras los de Verona fueron de Mario Frick (9’), Leonardo Colucci (79’), Michele Cossato (88’) y el brasileño Adailton (91’, había entrado a los 52’).

Lazio jugó con los argentinos Lucas Castromán y Claudio López -este último fue reemplazado a los 75’- para después incorporar a los 54’ a Diego Simeone, cuyo ingreso fue saludado con una sostenida ovación, y al citado Crespo, recuperados de sendas y prolongadas lesiones.

El cuarto aspirante a esa cuarta plaza, Bologna, con discreta labor del argentino Julio Cruz, debilitó sus aspiraciones al perder en campo de Perugia 1-0 con gol del brasileño Zé María a los 49’ de penal. En Perugia lucieron el arquero colombiano Oscar Córdoba y desde los 72’ jugó el uruguayo Fabián O’Neill.

En la batalla por no descender (en la Liga Italiana los descensos son cuatro), Lecce se sumó hoy matemáticamente a los ya condenados Fiorentina y Venezia: sin el uruguayo Javier Chevantón y con su compatriota Guillermo Giacomazzi, sólo empató (1-1) como visitante con Torino, cuyo gol fue señalado por otro uruguayo, José María Franco a los 76’ (el del Lecce fue mérito del rumano Gheourgu Popescu a los 35’).

El cuarto descenso involucra a Piacenza y Verona (39 puntos), Parma (38) y Brescia y Udinese (37).

Brescia, con el argentino Andrés Yllana, goleó 3-0 a Fiorentina, con dos goles (73 y 81’) del reaparecido Roberto Baggio, ingresado a los 70’ tras 81 días de ausencia por una grave lesión, y un tercero a los 35’ de Luca Toni (en el equipo violeta jugaron el brasileño Amaral y, hasta los 46’, el argentino Ezequiel González).

Udinese ganó 1-0 como local a Venezia, con un gol decisivo del chileno David Pizarro de penal a los 30’. También contó con el colombiano Gonzalo Martínez, reemplazado a los 70’ por el argentino Sergio Almirón), los brasileños Marcos Paulo y Warley (salió a los 65’) y los argentinos Héctor Pineda y Roberto Sosa (en la visita se alistó desde los 51’ el uruguayo Pablo García).

La programación se completó con el empate (1-1) entre Parma, que contó en su formación al brasileño Junior y alcanzó la igualdad a los 92’ con el francés Johan Micoud, y Atalanta, cuyo tanto fue obra de Gianni Comandini, quien transformó un penal a los 38 minutos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?