EMOLTV

Gronholm se afirma en Mundial de Rally

El finlandés ganó el Rally de Chipre al aprovechar que el líder de las primeras dos jornadas, el británico Colin McRae, sufrió dos volcamientos que lo dejaron rasguñando un sexto lugar.

21 de Abril de 2002 | 15:34 | EFE
LIMASSOL.- El finlandés Marcus Gronholm (Peugeot 206) reforzó hoy su liderato en el Mundial de Rallys al imponerse en el de Chipre, quinta cita de la temporada 2002, que supuso una decepción para los pilotos de Ford, entre ellos el español Carlos Sainz.

Gronholm alcanzó el liderato en la última jornada favorecido por los vuelcos del hasta entonces líder, el británico Colin McRae, en los tramos decimosexto y decimoctavo. Los accidentes dañaron la dirección de su Ford Focus, que a duras penas pudo acabar en los puntos con una sexta plaza.

Cuando se esperaba un rally propicio para los hombres de Ford, fueron los Peugeot los que finalmente dominaron la clasificación sobre la tierra chipriota, con tres coches en los cuatro primeros puestos.

Gronholm acabó secundado por el británico Richard Burns, a 56.8, y por los también finlandeses Tomi Makkinen (Subaru), a 59.0, y Harri Rovanpera, a 1:18.7.

Mientras, los cuatro pilotos de Ford que disputaron hoy la tercera y última etapa rompieron la dirección asistida y vieron decisivamente mermadas sus opciones por este contratiempo.

McRae llegó a estar fuera de los puntos, aunque recuperó una posición en el último tramo, mientras que el estonio Markko Martin terminó octavo, Carlos Sainz undécimo y el finlandés Janne Tuohino duodécimo.

El español fue, con todo, el más afectado por las averías a lo largo del Rally. Ya en la primera etapa sufrió problemas en el diferencial y en la caja de cambios y disputó las dos jornadas finales con un retraso prácticamente insalvable.

El noruego Petter Solberg (Subaru) terminó con el mayor número de victorias parciales, seis, mientras que Makinen ganó cinco tramos, Sainz y McRae dos y Burns, Martin, Rovanpera y Francois Duval, con uno, se repartieron el resto.

Gronholm suma ahora 31 puntos en la clasificación general del Mundial, ya con una amplia ventaja sobre el francés Gilles Panizzi (20), al que siguen Burns (19), Makinen (14) y, empatados a 9, Sainz y Rovanpera.

Los próximos cuatro rallys también se disputarán sobre tierra. La primera ocasión en que los Ford podrán volver a intentarlo será del 17 al 19 de mayo en Argentina. Luego llegarán el Acrópolis, el Safari y el de Finlandia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?