EMOLTV

Duncan, el jugador más valioso de la NBA

En una de las definiciones más cerradas de la historia de la liga, el alero Tim Duncan, de los San Antonio Spurs, superó al base Jason Kidd, de los Nueva Jersey Nets.

09 de Mayo de 2002 | 16:56 | EFE
NUEVA YORK.- El alero Tim Duncan, de los Spurs de San Antonio, fue nombrado hoy el ganador del Trofeo Maurice Podoloff por ser el Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada regular en el baloncesto de la NBA.

Duncan logró su primer premio de MVP de la liga después de recibir 954 puntos con 57 votos para el primer lugar y superar al base Jason Kidd, de los Nets de Nueva Jersey, que se quedó con 897 puntos y 45 votos para el primer lugar en uno de los resultados más cerrados de la historia.

El pívot Shaquille O’Neal, de los Lakers, ganador las dos temporadas anteriores del premio, quedó en tercer lugar con 696 puntos, mientras que el escolta Tracy McGrady, de los Magic de Orlando, fue cuarto con 390 puntos.

Un panel de 126 profesionales que cubren la información de la NBA fueron los que decidieron el premio a favor de Duncan con una base de 10, 7, 5, 3 y 1 puntos para los votos del primero, segundo, tercero, cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Duncan, de 26 años, que guió a los Spurs a 58 triunfos en la temporada regular y a conseguir el título de la División del Medio Oeste, el tercero en los cinco años que lleva con el equipo, se convirtió en el segundo jugador de la franquicia que lo consigue después de que David Robinson lo recibió primero en 1995.

El alero estrella de los Spurs, que también fue elegido para formar parte del Primer Equipo de la NBA, logró unos promedios de 25,5 puntos; 12,7 rebotes; 3,7 asistencias y 2,48 tapones en los 82 partidos completos que jugó durante la temporada regular.

Duncan se convirtió en el sexto jugador en la historia de la NBA que fue elegido para el Primer Equipo desde que llegó a la competición hace cinco temporadas y se unió a las de los legendarios Elgin Baylor, Larry Bird, George Mikan, Bob Pettit y Oscar Robinson.

"El triunfo ha sido de todo el equipo, que me dio el apoyo cada vez que lo necesité y al final logramos nuestros objetivos con el trabajo de cada uno de los compañeros", declaró Duncan. "Ahora tenemos que seguir pensando en el siguiente objetivo que es superar la eliminatoria de las semifinales ante los Lakers".

Durante la temporada 2001-02, Duncan estuvo entre los 10 mejores de cada una de las distintas categorías de las estadísticas individuales, siendo primero en partidos con más de 10 puntos y rebotes después de lograrlo en 67.

También fue primero en tiros de campo y de personal, quedó segundo en rebotes, tercero en tapones, quinto en puntos, sexto en minutos jugados y noveno en porcentaje de tiros de campo.

Duncan se convirtió en el quinto jugador desde la temporada de 1972-73 que quedó entre los cinco mejores en las categorías de puntos, rebotes y tapones, para unirse a la lista donde están Kareem Abdul-Jabbar, Patrick Ewing, Hakeem Olajuwon y Shaquille O’Neal.

El alero de los Spurs consiguió durante la temporada regular seis veces el premio de Jugador de la Semana en la Federación Oeste y tres veces el del Jugador del Mes después de haber encestado 30 o más puntos 20 veces y 20 o más tantos en 72 encuentros, con su mejor marca de 53 puntos frente a los Mavericks de Dallas el pasado 26 de diciembre.

Duncan desde que llegó a la NBA ya ha conseguido el premio de Novato del Año (1997-98), el MVP de las Finales de la NBA (1999), el MVP del Partido de las Estrellas (2000) y el IBM que se otorga al jugador más completo por sus estadísticas (2001-02).

Dentro de la lista de los que recibieron votos para el premio también estuvo el veterano Michael Jordan, de los Wizards de Washington, que quedó en puesto número 13 con 16 puntos, pero ningún voto para el primer lugar.

El alemán Dirk Nowitzki (Mavericks), su compañero el canadiense Steve Nash y el alero yugoslavo Predag Stojakovic (Sacramento) con 31, 5 y un punto, respectivamente, también fueron incluidos en la lista final.

El premio, que comenzó a darse la temporada de 1955-56, lleva el nombre de Maurice Podoloff, que fue el primer comisionado que dirigió a la NBA desde 1946 hasta que se retiró en 1963.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?