EMOLTV

Día de récords en el Everest

Nunca tantas expediciones habían llegado a la cima el mismo día: por primera vez, una pareja de marido y mujer ascienden los montes más altos de cada continente; otro Hillary hace cumbre, y además el sherpa Appa llegó a la cumbre por duodécima vez para superar su propia marca establecida el año pasado.

16 de Mayo de 2002 | 12:57 | AP
KATMANDU.— Cuarenta y nueve años después que su famoso abuelo, Tenzig Norgay, fuera uno de los dos primeros en trepar al Monte Everest, el más alto del mundo, Tashi Wangchuk Tenzing llegó el jueves a la cima.

Fue asimismo una jornada de récords ya que 54 occidentales y guías sherpas nepalíes aprovecharon condiciones climáticas favorables para llegar a la cumbre.

El sherpa Tenzig Norgay y el neocelandés Edmund Hillary fueron los primeros en escalar el Everest el 29 de mayo de 1953.

Peter Hillary, de 47 años, hijo de Edmund, también escalaba la montaña el jueves. El y Tenzig estaban en expediciones separadas, pero planearon encontrarse en la cumbre para iniciar un año de celebraciones que culminarán con el quincuagésimo aniversario de la hazaña.

También escaló el Everest un veterano guía sherpa, Appa, de 41 años, que llegó a la cumbre por duodécima vez para superar su propia marca establecida el año pasado.

Ellen Miller, de 43 años, escaló el Everest para registrar su nombre como la primera mujer estadounidense que llega a la cumbre dos veces, desde el norte y desde el sur, dijo el ministerio. El año pasado lo había hecho desde la ladera norte.

Otra marca se estableció cuando los norteamericanos Phil y Susan Ershler escalaron la cima el jueves para ser el primer matrimonio que ascienden juntos a los montes más altos de cada uno de los continentes.

El ministerio dijo que los 54 que llegaron el jueves a la cumbre representa un récord para un solo día.

La temporada de montañismo aquí concluye el 31 de mayo ya que las lluvias del monzón hacen extremadamente peligrosas las escaladas.

------
En internet:
Everest News
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?