EMOLTV

Palestino quiere hacerle la cruz a la UC

En uno de los duelos más atractivos de la decimocuarta jornada del torneo Apertura, se enfrentarán dos escuelas del fútbol chileno -la de Fernando Carvallo contra la de Juvenal Olmos- que en el último tiempo ha llenado páginas de los diarios con teorías que ya es tiempo de poner en práctica.

17 de Mayo de 2002 | 16:53 | EFE y EMOL
SANTIAGO.- Universidad Católica, líder de la clasificación general del torneo chileno de Apertura, defenderá su condición ante Palestino, único invicto, en uno de los partidos más atractivos de la decimocuarta jornada, que se disputará este fin de semana.

El partido de la UC con el representativo de la comunidad palestina cerrará la jornada, el domingo, y ha estado precedido de roces verbales que han calentado los ánimos.

Las controversias nacen, por una parte, de la presencia en Palestino del técnico Fernando Carvallo y de los jugadores Rodrigo Ríos y Héctor Tapia, y por otra, de la inclusión en el equipo universitario de Rodrigo Barrera, a quien Carvallo echó de la UC en 1996.

Barrera dijo que no olvida la forma en que salió de la UC -regresó este año tras jugar cuatro temporadas en Universidad de Chile- y acusó a Carvallo de haberlo calumniado. "Me acusó de meter "minas" (mujeres) al hotel para darles en el gusto a unos dirigentes que no me querían", dijo.

Carvallo, que también salió mal de la UC, que ha sido el equipo de toda su vida, insistió, por su parte, en que Barrera era indisciplinado y que una vez comprobó en Brasil, antes de un partido de la Copa Libertadores, que el jugador volvió al hotel a las 02.30 de la madrugada, acompañado de una mujer.

Rodrigo Ríos, ex seleccionado chileno Sub ’20, fue declarado "prescindible" por el holandés Wim Rijsbergen, sucesor de Carvallo y antecesor del actual técnico Juvenal Olmos en Universidad Católica, y admitió su deseo de demostrar que en su caso se equivocaron.

Carvallo, para rematar la polémica, acusó a los dirigentes del fútbol local de actuar al gusto de los equipos grandes, debido a que el partido fue programado en el estadio Santa Laura y no en el de La Cisterna, donde Palestino juega habitualmente de local.

También hay aguas agitadas en Universidad de Chile, que debe visitar en Valparaíso a Santiago Wanderers con la plantilla incómoda porque aún no reciben la totalidad de sus sueldos de abril, sino sólo un 30 por ciento.

El portero de origen argentino Sergio Vargas -que no jugará debido a una lesión-, acusó a los dirigentes de ser mentirosos por no haber pagado el día fijado para ello.

La plantilla de la "U", en una evidente presión, resolvió no concentrarse para el partido, aunque los jugadores aseguraron que lo hacían para economizar y por solidaridad con los empleados del club, pues el dinero de la concentración se destinará a los sueldos de aquellos.

No concentrarse "no es lo ideal, pero hay que entender la situación", dijo el técnico Víctor Hugo Castañeda, que además de Vargas tiene de baja por lesión al volante Sebastián Pardo y al delantero Pedro González, y castigados al defensa Alex Von Schwedler y al centrocampista Luis Musrri.

Colo Colo, que está segundo a un punto de la UC, tiene un panorama fácil, pues en el arranque de la jornada recibirá a Cobresal, que va de tumbo en tumbo y no encuentra remedio.

La siguiente es la programación de la jornada:

Sábado:
Colo Colo - Cobresal (Estadio Monumental, 17.15 horas y transmite FOX)
Santiago Morning - Huachipato (Santa Laura, 19.00, SKY)
San Felipe - Audax Italiano (Municipal de San Felipe, 19.00)
Concepción - Unión Española (Municipal de Concepción, 19.00)

Domingo:
Rangers - Temuco (Municipal de Talca, 12.00)
Santiago Wanderers - Univ. de Chile (Playa Ancha, 15.00, SKY)
Cobreloa - Coquimbo (Municipal de Calama, 15.45)
Palestino - Universidad Católica (Nacional, 18.00, SKY)
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?