EMOLTV

Savoldelli, nuevo líder del Giro de Italia

El segundo puesto conquistado este jueves en la decimoséptima etapa, tras el ruso Pavel Tonkov (Lampre), le permitió al ciclista italiano del Alexia desbancar al australiano Candel Evans de la cima.

30 de Mayo de 2002 | 12:15 | EFE
FOLGARIA, Italia.- El ruso Pavel Tonkov, del equipo Lampre, se anotó la decimoséptima etapa del Giro de Italia, la última de montaña en la presente edición, mientras que el italiano Savoldelli, del Alexia se convirtió en nuevo líder.

Tonkov, quien llegó en solitario, invirtió un tiempo de 7 horas, 24 minutos y 57 segundos, y tras él, a 2.11, llegó Savoldelli, que desbancó al australiano Candel Evans de la primera posición de la clasificación general.

Los míticos Gardena, Sella y Santa Barbara no resolvieron nada. Se subieron a tren, con un ritmo lento. Daba la impresión de que cada cual se conformaba con conservar lo conseguido y posición que tiene en estos momentos.

No hubo ataques y la carrera comenzaba prácticamente a falta de 40 kilómetros para el final, pues hasta entonces la esperada batalla brilló por su ausencia. Prueba de ese conformismo es que los esprinters, Cipollini y Strazzer entre ellos, daban un poco de emoción en su guerra particular por el premio de la regularidad a avivar el ritmo en el intergiro, en el kilómetro 125.

Poco después, a falta de unos 50 kilómetros para el final, el mexicano Pérez Cuapio, ganador de un par de etapas, y el ruso Pavel Tonkov, vencedor del Giro en la edición de 1996, y el italiano Iván Gotti, triunfador en dos ocasiones de la carrera, dejaban la compañía del grupo.

Gotti no era capaz de seguir el endiablado ritmo impuesto por el mexicano y debido a ello arrojó la toalla. El centroamericano y Tonkov se entendieron perfectamente y lograban abrir un hueco de hasta casi tres minutos en los primeros desniveles del alto de Coe, lugar donde estaba la línea de meta después de veinte kilómetros y pendientes que llegaban hasta el doce por ciento.

En el grupo principal no había movimiento y los primeros de la general, Evans, Frigo, Hamilton, Caucchioli y Aitor González, entre otros, viajaban juntos y sin sobresaltos, pues los escapados no eran peligrosos en la general y el puerto, aunque muy largo, no era excesivamente duro.

El puerto, de doce kilómetros, se les hizo muy largo a algunos de los primeros de la general, especialmente al español Aitor González y el italiano Dario Frigo, ya que no podían seguir el ritmo marcado por el estadounidense Hamilton, los italianos Caucchioli y Savoldelli, los españoles Escartín y Garate entre otros; mientras que el líder en la salida, el australiano Cadel Evans también se quedaba a mitad del alto.

Tonkov daba de rueda a Pérez Cuapio y se iba en busca de la victoria; mientras que los primeros de la general, Evans y Hamilton, se quedaban del grupo perseguidor, en el que el italiano Paolo Savoldelli imponía un fuerte ritmo al que le siguieron de lejos el español Juanma Garate y el austríaco Georg Totschnig que, por ese orden, cruzaban la línea de meta. Hamilton necesitaba cuatro minutos más y el líder en la mañana, el australiano Cadel Evans más de diecisiete minutos.

Mañana se disputará la decimoctava etapa, que unirá las ciudades de Rovereto y Brescia, de 143 kilómetros y con el alto de Ledro, puntuable de segunda categoría como principal dificultad orográfica. Una jornada en la que los esprinters, especialmente el italiano Cipollini, tiene que dejarse ver, ya que al día siguiente tendrán que afrontar la decisiva contrarreloj individual de 43 kilómetros.

Clasificación general:

1. Paolo Savoldelli (ITA/Alexia) 80 horas, 37 minutos y 11 segundos
2. Pietro Caucchioli (ITA/Alessio) a 55 seg.
3. Tyler Hamilton (EE.UU./CSC) a 1.28
4. Juan Manuel Garate (ESP/Lampre) a 1.39
5. Pavel Tonkov (RUS/Lampre) a 3.08
6. Fernando Escartin (ESP/Coast) a 3.19
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?