EMOLTV

Rivaldo deberá pagar casi $ 5 millones por su simulación ante Turquía

"No sobredimensionaremos una jugada normal en la que el jugador busca protegerse de una agresión. El balonazo al cuerpo pudo golpearle la cara y por eso Rivaldo se cubrió. No haremos de una gota de agua, un océano", puntualizó la CBF, que saldará la deuda.

05 de Junio de 2002 | 02:17 | EFE
ULSAN, Corea del Sur.- La Comisión de Disciplina de la FIFA multó hoy miércoles al brasileño Rivaldo Vitor Borba Ferreira con 11.500 francos suizos ($ 4.604.346) por inducir al error al árbitro coreano Kim Yonng Joo al fingir una lesión en el partido del lunes contra Turquía que costó la expulsión del defensa Hakan Unsal.

Según un fax recibido por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) al que tuvo acceso EFE en la concentración del equipo, en Ulsan, la Comisión de Disciplina impone al jugador 10.000 francos suizos ($ 4.263.284) de multa por su "simulación" y otros 1.500 ($ 327.945) por gastos originados, no especificados.

La nota de tres párrafos, que lleva la firma del Secretario de Comité Disciplinario, Veron Mosengo Omba, se refiere al astro del Barcelona español como "el jugador número 10 de la selección nacional de Brasil" y subraya que su reincidencia con una actitud similar podría costarle una sanción superior.

La decisión, según el comunicado, fue adoptada con base en los registros de vídeo del partido del Grupo C del Mundial que el equipo brasileño ganó al turco por 2-1 el 3 de junio en el estadio Munsu, de Ulsan.

El portavoz de la selección brasileña, Rodrigo Paiva, dijo a EFE que la CBF "acata la decisión de la Comisión de Disciplina de la FIFA y considera el asunto cancelado", con lo que se desvirtúa cualquier posibilidad de reclamo por parte de la delegación.

Poco antes de conocerse la multa de la FIFA, el jefe de la delegación, Weber Magalhaes, había declarado que no había recibido notificación alguna sobre la investigación de la entidad a Rivaldo.

El estudio del "caso Rivaldo" por la Comisión de Disciplina fue anunciado el martes por Keith Cooper, director de comunicaciones de la FIFA, y hoy se esperaba en Seúl el anuncio oficial, que convierte a Rivaldo en el primer protagonista de uno de los "vicios" -simulación- que la entidad prometió combatir con rigor en la Copa.

Rivaldo admitió tras el debut brasileño en el torneo que fingió haber sufrido una agresión en el rostro con el balón por parte del defensa turco Unsal, del Blackburn Rovers inglés.

Su recurso teatral conmovió de tal forma al árbitro coreano Kim Young Joo que Unsal resultó expulsado al acumular por esa acción la segunda cartulina amarilla del partido.

"Admito que sobredimensioné la jugada para que fuera expulsado (Unsal). Fue merecido", admitió Rivaldo al referirse a la acción en la agonía del encuentro que Brasil ganó con un penalti suyo a cuatro minutos del final.

El delantero, proclamado por la FIFA como la figura de este partido correspondiente a la primera jornada del Grupo C, dijo que el balón disparado por Unsal le pegó en la mano y el muslo y no en el rostro, como hizo creer al árbitro central.

Rivaldo recibió con tranquilidad la notificación de la multa, que será pagada por la CBF, dijo a EFE el portavoz de la selección.

"No tenemos nada más que decir sobre el asunto. No vamos a sobredimensionar una jugada normal de juego en la que el jugador busca protegerse de una agresión. El balonazo al cuerpo pudo golpearle la cara y por eso Rivaldo se cubrió. No vamos a hacer de una gota de agua un océano", puntualizó Paiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?