EMOLTV

Portugal no pudo con Estados Unidos

Portugal cayó inapelablemente ante la nueva revelación del Mundial. Un buen primer tiempo bastó para desarmar a quienes figuraban entre los favoritos.

05 de Junio de 2002 | 07:37 | EFE
(SUWON).-La selección estadounidense de fútbol conquistó el miércoles una sorpresiva e histórica victoria en la Copa del Mundo 2002, propinándole una derrota de 3-2 a Portugal en el debut de ambos equipos por el grupo D.

Los goles de los norteamericanos fueron anotados por John O’Brien, Landon Donovan y Brian McBride, a los 4, 29 y 36 minutos, mientras que Portugal descontó por intermedio de Beto Severo a los ’39 y un gol en contra del defensor estadounidense Jeff Agoos a los ’71.

Con esta victoria, Estados Unidos sumó tres puntos y quedó segundo, por diferencia de gol, detrás del local Corea del Sur, que venció 2-0 a Polonia el martes. En los próximos partidos del grupo, a disputarse el lunes, los surcoreanos enfrentan a los estadounidenses en Taegu y los portugueses se miden con los polacos en Jeonju. Además este triunfo significó un cartón lleno para la CONCACAF, única confederación que vio a todos sus representantes victoriosos tras la primera serie de partidos. Tanto Estados Unidos como México y Costa Rica debutaron con triunfos.

Con los tres goles de Estados Unidos marcados en el primer tiempo, este desastroso comienzo de Portugal rememoró aquel partido de cuartos de final contra Corea del Norte en el mundial de Inglaterra en 1966, cuando estaba cayendo por tres goles de diferencia, pero en esa ocasión remontó el marcador y se impuso 5-3.

En la primera jugada de peligro, Estados Unidos abrió el marcador por medio del volante John O’Brien, quien anotó el gol más rápido en lo que va del torneo. El arquero Vitor Baia rechazó un cabezazo del delantero Brian McBride, tras un tiro de esquina de Ernie Stewart desde la izquierda, pero dejó el balón servido para que O’Brien aprovechara el rebote a unos dos metros.

Estados siguió atacando y sobre la media hora de juego el volante Landon Donovan anotó con un remate desde la derecha que se desvió en el defensor portugués Jorge Costa y tomó por sorpresa a Baia, quien estaba esperando un centro y el balón se le coló junto a su poste izquierdo. Portugal, sorprendido, siguió sin reaccionar, y Estados Unidos aprovechó para seguir marcando goles.

A los ’36, McBride recibió un centro del defensor Tony Sanneh desde la derecha y con un golpe de cabeza perfecto superó nuevamente al veterano Baia. Heridos, los europeos salieron a descontar antes de irse al descanso, y lo lograron a los ’39. Luis Figo ejecutó un tiro de esquina, Beto conectó de cabeza y O’Brien tapó el tiro, pero falló en el despeje y el mismo Beto marcó el tanto lusitano.

Figo entró más en juego durante el segundo tiempo y de esa forma Portugal puso presión sobre Estados Unidos, que fue cediendo terreno afectado por una mezcla de cansancio y nervios. cm-bd Así, a los ’71, el veterano defensor Agoos trató de despejar un centro de Pauleta desde la izquierda del ataque portugués y superó a su propio arquero Friedel.

Portugal presionó a un nervioso equipo estadounidense en el resto de la segunda etapa, pero le faltaron ideas para llegar al empate, mientras que los ganadores desperdiciaron algunos contrataques propiciados por los espacios que dejó Portugal en su búsqueda de otro gol. El árbitro ecuatoriano Byron Moreno amonestó a los portugueses Beto Severo, a los 34 minutos por simular una falta, y Armando Petit, a los 52 por una falta sobre Donovan, además de DaMarcus Beasley a los 90 por demorar el juego. EFE

Estados Unidos 3 - Portugal 2
05.06.2002 en Suwon - Suwon World Cup Stadium

Estados Unidos: Brad Friedel, Frankie Hedjuk, Anthony Sanneh, Eddie Pope ('80 Carlos Llamosa), Jeff Agoos, Pablo Mastroeni, John O’Brien, Brian McBride, DaMarcus Beasley, Earnie Stewart (46' Cobi Jones) y Landon Donovan (75' Joe-Max Moore). DT: Bruce Arena.

Portugal: Vitor Baia, Beto, Jorge Costa (74' Jorge Andrade), Fernando Couto, Rui Jorge (70' Paulo Bento), Petit, Sergio Conceicao, Rui Costa, Luis Figo, Joao Pinto (80' Nuno Gomes) y Pauleta. DT: Antonio Oliveira.

Goles: 1-0 O'Brien (5'); 2-0, Donovan (31'); 3-0, Mc Bride ('36); 3-1, Beto (39'); 3-2, autogol de Agoos (72')

Árbitro: Byron Moreno (Ecuador)
Amarillas: Beto y Petit (POR). Beasley (EE.UU.)
Rojas:
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?