EMOLTV

Fútbol austríaco se queda sin su campeón

El FC Tirol perdió por problemas económicos la licencia para competir la próxima temporada en la primera división del fútbol de su país. Su lugar en la tercera ronda clasificatorias de la Liga de Campeones será tomado por el Sturm Graz.

06 de Junio de 2002 | 11:25 | EFE
VIENA.- El FC Tirol, actual campeón austríaco de fútbol, perdió este jueves, por sus problemas financieros, la licencia para poder competir la próxima temporada en la primera división de la liga alpina.

El Senado de la Liga austríaca decidió no otorgarle la licencia, ya que el FC Tirol, campeón en las tres últimas temporadas, no pudo presentar los 4,5 millones de euros (4,2 millones de dólares) exigidos para asegurar el funcionamiento del club la próxima temporada, ante la aplastante deuda de 16 millones de euros.

El presidente del club, Othmar Bruckmúller, había declarado el fin de semana pasado que había conseguido el dinero, pero aparentemente no pudo dar las garantías pertinentes.

El FC Tirol debe jugar ahora en la tercera categoría del fútbol federado austríaco, mientras que el segundo de la temporada del año pasado, el Sturm Graz, pasará a ocupar el lugar del Tirol, en la tercera ronda clasificatoria de la Liga de Campeones.

A su vez, el GAK, también de Graz, jugará la segunda ronda clasificación para la Liga de Campeones, en tanto el Austria de Viena entrará en la primera ronda de la Copa de la UEFA y el FC Karnten (Carintia), quinto el año pasado, también podrá disputar la clasificación para la Copa de la UEFA.

No obstante, la liga austríaca aún deberá negociar con la UEFA sobre la futura participación de los clubes austríacos en las competiciones europeas.

El gerente general de la Bundesliga austríaca, Reinhard Nachbagauer, dijo en declaraciones a la televisión austríaca ORF que los clubes deben "por fin darse cuenta que las cosas no pueden seguir así".

Añadió que "fue una decisión muy dura" no prolongar la licencia del campeón de los últimos tres años, pero "los jugadores deben aceptar que no pueden pedir y cobrar sueldos que están muy por encima de lo que los equipos pueden permitirse".

Mientras tanto, los jugadores del FC Tirol no pueden creer lo sucedido. El defensa Oliver Prudlo dijo en declaraciones a la agencia austríaca APA que "deportivamente estábamos tan bien, hemos celebrado hace poco el campeonato. Y ahora todo ha terminado. No lo puedo entender".

Otro jugador, el internacional Roland Kirchler, dijo estar "consternado, triste y muy deprimido. Me voy a tomar dos o tres días para pensar qué hacer. Estoy en la mejor edad como futbolista. Quiero seguir como profesional".

Por otra parte, el último clasificado de la pasada temporada, el Admira Moedling, permanecerá en la primera división.

Pero el rechazo de licencia no es el único problema que tiene el FC Tirol, equipo que dispone del estadio más moderno del país. El martes, la policía austríaca detuvo al gerente de la institución, Robert Hochstaffl, por malversación de fondos y fraude.

Según informó la fiscalía de Austria, se sospecha que Hochstaffl, de 45 años, puede haber robado de las arcas del club unos 290.000 euros mediante cinco cheques falsos, además de haber transferido al menos 4,5 millones de euros del FC Tirol a su empresa Global.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?