EMOLTV

Hípica: War Emblem no pudo conquistar la Triple Corona

El ejemplar Sarava se impuso en el Belmont Stakes, tercera etapa de la trilogía de la hípica estadounidense, y el trainer Bob Baffert debió masticar el polvo de la derrota y la decepción por tercera vez en su larga y exitosa trayectoria.

08 de Junio de 2002 | 18:40 | Agencias y EMOL
ELMONT, Estados Unidos.- El ejemplar Sarava, entrenado por Ken McPeek y montado por Edgar Prado, ganó este sábado el Belmont Stakes, evitando que War Emblem, conducido por el mexicano Víctor Espinoza, se llevara la tercer prueba más importante del año en la especialidad e inscribiera su nombre como ganador de la Triple Corona de la hípica estadounidense.

Acá se selló el destino de War Emblem.War Emblem, entrenado por Bob Baffert, no pudo convertirse en el duodécimo caballo en la historia del turf norteamericano en barrer en el Derby de Kentucky, Preakness Stakes y ahora el Belmont, las tres joyas más importantes de este deporte (el último en hacerlo fue Affirmed en 1978). Desde el principio, cuando tropezó en la partida, se hizo claro que no repetiría sus triunfos. Además, Baffert sumó su tercera decepción pues ya se había quedado con el "molde hecho" con Silver Charm y Real Quiet.

Sarava es un hijo de Wild Again y Rhythm of Life, por Deputy Minister, que pertenece al New Phoenix Stable & Roy Susan y fue criado en Timber Bay Farm.

La carrera que le cuesta a Baffert
Desde el principio, cuando War Emblem tropezó en la partida, fue evidente que no repetiría sus triunfos del Derby de Kentucky y el Preakness Satkes. El hijo de Our Emblem se recuperó en buen estilo y se incorporó a la competencia en la primera vuelta, pero fue encajonado cuando avanzaba por los palos. Ante la presión del jinete mexicano Víctor Espinoza, War Emblem consiguió colocarse en la punta antes de la recta final, pero el potro perdió fuerza.

Conforme avanzaban por la recta final en la extenuante pista de 2,14 kilómetros del Belmont Park, Sarava y Medaglia d’Oro recobraban control. Ambos batallaron hasta la meta, pero fue Sarava que apretó el galope y ganó por medio cuerpo.

Con el preparador Ken McPeek y la monta del jinete peruano Edgar Prado, Sarava pagó un récord de 142,50 dólares por un boleto de 2 dólares. El récord previo fue de 132,10 dólares con Sherluck en 1931.

El preparador Bob Baffert, que volvió a fracasar en su tercer intento de ganar la Triple Corona de la hípica estadounidense -antes lo hizo con Silver Charm en 1997 y con Real Quiet en 1998-, tampoco pudo ganar en el Belmont después de lograr victorias en el Derby de Kentucky y en el Preakness.

Cuando War Emblem encabezó la carrera brevemente, la multitud rugía anticipándose a una victoria de la Triple Corona después de una espera de 24 años. Pero al malgeniado potro no le quedaba fuerza y terminó octavo.

Sarava ganó una bolsa de 600.000 dólares por su victoria, su tercera en nueve carreras. En tanto, Medaglia d’Oro, con Kent Desormeaux en los estribos, tuvo su mejor carrera en la serie, después de llegar cuarto en el Derby de Kentucky y octavo en el Preakness.

Llegó con nueve cuerpos y medio de ventaja sobre Sunday Break, seguido por Magic Weisner, Proud Citizen, Essence of Dubai, Like A Hero, War Emblem, Wiseman’s Ferry, Perfect Drift y Artax Too.

Proud Citizen, del preparador D. Wayne Lukas, fue retirado por el jinete Mike Smith al final de la recta y fue trasladado en un camión: "Sufrió una inflamación en el tobillo derecho", dijo el médico veterinario Larry Bramlage.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?