EMOLTV

Costa Rica empató con Turquía y clasificó a Brasil

El gol de Parks, a los 86 minutos puso el 1-1 definitivo. Turquía ganaba desde los 56 minutos con un tanto marcado por Emre Belozoglu.

09 de Junio de 2002 | 08:34 | Reuters
INCHEON, Corea del Sur.- Con un gol de Winston Parks a cuatro minutos del final, la selección de Costa Rica empató el domingo 1-1 con Turquía en un partido por el Grupo C y mantuvo sus posibilidades de avanzar a los octavos de final de la Copa del Mundo de Corea del Sur y Japón.

Además, el empate favoreció a Brasil, que ya está entre los 16 mejores del torneo y se convirtió en el primer equipo sudamericano en asegurar su presencia en esa instancia.

El gol de Parks, a los 86 minutos puso el 1-1 definitivo. Turquía ganaba desde los 56 minutos con un tanto marcado por Emre Belozoglu.

Con este resultado, Costa Rica suma cuatro puntos, dos menos que Brasil, y con un empate en su última presentación (el jueves 13 ante el equipo que dirige Luiz Felipe Scolari), se meterá en la segunda ronda.

Turquía suma un punto y cierra la zona China, que participa por primera vez en una Copa del Mundo y ya está eliminado, sin unidades.

Turcos y chinos jugarán también el jueves. Para llegar a octavos, Turquía deberá ganar su partido por varios goles y esperar una caída de los costarricenses ante Brasil.

Costa Rica arrancó el partido con mayor vocación ofensiva, y a los nueve minutos, el delantero costarricense Paulo Wanchope sacó una volea dentro del área que se fue por arriba del travesaño.

Turquía reaccionó tres minutos después con un tiro libre rematado por Umit Ozat, que pasó cerca de uno de los palos del arco defendido por el arquero Erick Lonnis.

El partido, de gran ritmo, se puso tenso y se repitieron las infracciones, obligando al árbitro Codjia a recurrir a las tarjetas.

El defensor Emre le cometió una fuerte falta a Wanchope y Tugay le entró muy duro a Mauricio Solís. Por el otro lado, Martínez tomó de la camiseta al delantero Hasan Sas y Castro golpeó al volante Umit Davala.

La llegada más clara de toda la primera etapa fue una buena combinación costarricense que dejó a Walter Centeno mano a mano con el arquero Rustu Recber. El mediocampista adelantó la pelota para desairar a sus marcadores, pero su remate se fue por arriba del travesaño.

Luego del descanso, el delantero turco Hakan Sukur, que no entró mucho en juego, desperdició una buena ocasión con un remate que salió desviado tras una excelente habilitación de Tugay.

A los 51, Ronald "la bala" Gómez disparó desviado dentro del área desde buena posición.

Cinco minutos después Emre, mediocampista del Inter de Milán, luchó una pelota en el área de Costa Rica contra Luis Marín, Mauricio Wright y Martínez, y en el segundo intento superó con un tiro débil a Lonnis, quien no reaccionó.

De all" en más, Costa Rica contó con varias aproximaciones al área turca, pero la falta de decisión para rematar sus buenas combinaciones y algunas intervenciones del portero Rustu no le permitían llegar al gol.

Sin embargo, Costa Rica logró el empate en el final.

Parks, quien había ingresado al campo pocos minutos antes, remató luego que el arquero Rustu fuera gambeteado por Gómez, quien bajó un pelotazo largo dentro del área y Hernán Medford hiciera la cortina con un defensor que cerraba.

Sobre el final, los centroamericanos estuvieron cerca del triunfo con una excelente corrida de Parks por la izquierda, pero el jugador se quedó sin fuerza para darle con tranquilidad en la definición, con el arco a su disposición.

Ya en tiempo de descuento, las bancas de ambos equipos se alteraron cuando Emre empujó a un asistente centroamericano que se tardaba en devolver el balón al campo de juego.

En Turquía fueron amonestados Emre Asik y Tugay Kerimoglu, mientras que en Costa Rica vieron la tarjeta amarilla Gilberto Martínez y Carlos Castro.

A las órdenes del árbitro de Benin Coffi Codjia, las siguientes fueron las formaciones de los equipos:
Costa Rica (5-3-2): 1-Erick Lonnis; 15-Harold Wallace (16-Steven Bryce '77), 3-Luis Marín, 4-Mauricio Wright, 5-Gilberto Martínez, 22-Carlos Castro; 6-Wilmer López (12-Winston Parks '77), 8-Mauricio Solís, 10-Walter Centeno (17-Hernán Medford '66); 9-Paulo Wanchope y 11-Ronald Gómez.
DT: Alexandre Guimaraes.

Turquía (4-5-1): 1-Rustu Recber; 4-Fatih Akyel, 16-Umit Ozat, 2-Emre Asik, 18-Ergun Penbe; 22-Umit Davala, 8-Tugay Kerimoglu, 10-Yildiray Basturk (15-Nihat Kahveci '79), 21-Emre Belozoglu (6-Arif Erdem '89), 11-Hasan Sas; 9-Hakan Sukur (17-Ilhan Mansiz '75).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?