EMOLTV

Maldini dejó selección paraguaya

El entrenador italiano anunció que volverá a ser observador de jugadores para el equipo italiano Milán.

15 de Junio de 2002 | 08:05 | EFE
SEUL.- El italiano Cesare Maldini, un personaje del fútbol curtido en mil batallas, guardó hoy en su maleta de viaje los cuadernos y las notas de su trabajo como técnico con la selección de Paraguay, eliminada por Alemania en octavos de final.

Maldini, de 70 años, ha anunciado que, una vez concluido en este Mundial su contrato con Paraguay, regresa a su cargo de jefe de ojeadores del Milán, su club de toda la vida.

’’Cesarone’’ recibió el pasado mes de diciembre una oferta de la Asociación Paraguaya de Fútbol, urgida de técnico tras el fracaso de las conversaciones con el argentino Carlos Bianchi.

El triestino desempolvó las maletas que le acompañaron a Chile (1962), Argentina (1978), España (1982) y Francia (1998), con distintos cargos en la selección "azzurra" y se presentó en Asunción para firmar un contrato que pudo rondar los 1,5 millones de dólares.

"Si yo he venido aquí no ha sido por el dinero, en mi vida he ganado mucho, en Italia vivía como un señor, tenía un contrato con el Milán hasta el 2003. El dinero no está aquí, está en Europa", aseguró Maldini al respecto.

Jugador de Triestina, Torino y Milan, Maldini fue el líbero del conjunto "rossonero" que levantó la Copa de Europa en 1963 tras derrotar al Benfica de Eusebio.

Como técnico se estrenó en su casa, en el Milan, en 1973, para dirigir después a Foggia, Ternana, Parma y, tras un largo intervalo dedicado a la selección nacional, de nuevo al Milán en 2000.

Ayudante de Enzo Bearzot en 1978 y 1982, donde vivió el triunfo de Italia, se dedicó luego a los equipos inferiores de la selección (1986-1996) y "cuidó" los primeros pasos internacionales de jugadores como Totti, Buffon, Nesta o Tommasi, por no hablar de su hijo Paolo, presente en Corea y Japón en su cuarto Mundial.

En 1996 pasó a dirigir a la absoluta "azzurra" con la vitola de haber logrado tres Campeonatos de Europa Sub 21 (1992, 94 y 96), pero la derrota en el Mundial de Francia ante los anfitriones, en la tanda de penales, precipitaron su salida del equipo.

En diciembre pasado, Maldini se embarcó, por primera vez en su carrera lejos de su tierra, en un proyecto deportivo que le ilusionaba. "Paraguay es un equipo que siente mucho la camiseta de su país", dijo.

Esa pasión se vuelve muy crítica cuando los resultados no acompañan. Su trabajo recibió fuertes varapalos después del pobre nivel de juego desplegado y, sobre todo, por la abultada derrota ante Inglaterra (4-0) el pasado 17 de abril.

Pero Maldini evitó entrar en la polémica y siguió tratando de formar un equipo competitivo que pudiera plantar cara a España, Sudáfrica y Eslovenia en el Grupo B del Mundial asiático.

Su debut no pudo ser más decepcionante al empatar a a dos goles con Sudáfrica. La situación se agravó con la derrota por 3-1 con España y todos e arregló en el último partido con una victoria por 3-1 sobre Eslovenia, que se había adelantado en el marcador.

El triunfo de España sobre Sudáfrica dio a Paraguay el pase a los octavos de final, donde le esperaba Alemania.

Fiel a su teoría de que "nada es imposible en fútbol", Cesare Maldini confiaba en que su selección protagonizara la gran proeza de mandar a casa a Alemania, una gesta que se comprobó hoy imposible pese a que Paraguay aguantó el tipo hasta el minuto 88, en el que un gol de Oliver Neuville hizo añicos su sueño.

"Estoy orgulloso de haber estado allí y de haber dirigido a un equipo tan fuerte y equilibrado como éste", dijo hoy Maldini en la hora de la despedida.

Ficha técnica de Cesare Maldini:

Nacido el 5 de febrero de 1932 en Trieste.
Equipos como jugador: Triestina, Milán y Torino.
Títulos: 4 Ligas (1955, 57, 59 y 62), 1 Copa de Europa (1963)
Equipos como entrenador: Milán (1973), Foggia (1974-76), Ternana (77), Parma (79-81), selección Sub 21 (1986-96), selección absoluta (1996-98), Milán (final temporada 2000-01).
Títulos como seleccionador: 3 Campeonatos de Europa Sub 21 (1992, 94 y 96).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?