EMOLTV

FIFA designa jueces europeos para semifinales

El suizo Urs Meier pitará en el choque entre Alemania y Corea del Sur, mientras que el danés Kim Milton Nielsen vestirá de negro en el duelo Brasil-Turquía.

23 de Junio de 2002 | 12:56 | EFE
YOKOHAMA, Japón.- La Comisión de Arbitros de la FIFA ha designado para las semifinales del Mundial 2002 al suizo Urs Meier y el danés Kim Milton Nielsen, dos reconocidos colegiados europeos, y, tras los recientes escándalos suscitados, ha descartado a los jueces procedentes de países con escasa tradición futbolística.

El suizo Urs Meier ha sido designado para dirigir el partido de las semifinales entre Alemania y Corea del Sur, mientras que el danés Kim Milton Nielsen lo hará en el que disputarán Brasil y Turquía.

Las secuelas que ha dejado tras de sí la eliminación de España el sábado en los cuartos de final del Mundial han obligado a los responsables del arbitraje de la FIFA a reconducir su política de designaciones y recurrir a la experiencia de dos árbitros más acostumbrados a manejarse en encuentros del máximo nivel profesional.

España atribuye su eliminación del Mundial a los errores del egipcio Gamal Gahandur y a sus asistentes, el trinitense Michael Ragoonath y el ugandés Ali Tomusange. El "exótico" trío arbitral anuló dos goles legales a la selección de José Antonio Camacho, uno de ellos en la prórroga, lo que contribuyó a la clasificación de los anfitriones surcoreanos.

En las designaciones para las semifinales todos los árbitros son de origen europeo con la única excepción del cuarto oficial del partido Brasil-Turquía, que es el estadounidense Brian Hall.

Urs Meier estará ayudado en las bandas por el francés Frederic Arault y el checo Evzen Amler, mientras que el cuarto árbitro será el también francés Gilles Veissiere. En el caso de Kim Milton Nielsen, sus jueces de línea serán el polaco Maciej Wierzbowski y el eslovaco Igor Sramka. El mencionado Brian Hall oficiará como cuarto colegiado.

Urs Meier dirigió el pasado 15 de mayo en el estadio Hampden Park de Glasgow la final de la Liga de Campeones entre el Bayer Leverkusen y el Real Madrid, en la que el equipo español logró su novena Copa de Europa.

En la edición de la pasada edición de la Liga de Campeones el suizo fue designado para arbitrar el partido entre el Juventus de Turín y el Bayer Leverkusen.

Meier, nacido en la ciudad suiza de Wurenlos hace 43 años, hizo su debut como internacional en abril de 1994, en un partido entre las selecciones sub’16 de Irlanda e Inglaterra, y ha estado presente en encuentros importantes de competiciones europeas, del Mundial de Francia’98 y de la Eurocopa de 2000.

El árbitro suizo, empresario de profesión, se dedica al arbitraje desde 1977. En 1991 se incorporó a la primera división del fútbol suizo y tres años más tarde, en 1994, fue designado árbitro FIFA.

En el Mundial 2002 Urs Meier sólo ha arbitrado hasta ahora un partido, el Corea del Sur-Estados Unidos (1-1) de la primera fase, mientras que el egipcio Gamal Ghandur se despedirá del Mundial asiático con un total de tres intervenciones (España-Paraguay y Costa Rica-Brasil en la primera fase y el España-Corea de cuartos).

El danés Kim Milton Nielsen ha arbitrado en el presente Mundial dos partidos: Alemania-Irlanda (1-1) y Bélgica-Rusia (3-2), ambos en la primera fase. Gestor informático de profesión, Niuelsen está acostumbrado a dirigir encuentros tanto en la liga de Dinamarca como en las competiciones organizadas por la UEFA.

Nielsen, nacido en Copenhague hace 42 años, es árbitro FIFA desde 1988, e inició su carrera como colegiado en 1976. Debutó en la primera división de su país en 1986.

En su carrera internacional, Nielsen ha estado presente en el Mundial de Francia’98, en las Eurocopas de 1996 y 2000 y es un habitual en la Liga de Campeones de Europa.

La elección de los árbitros para las semifinales supone un cambio en la corriente de designaciones en el mundial de una relación de colegiados procedentes de los más recónditos lugares del planeta: Benin, Egipto, Kuwait, Jamaica, Senegal, Malasia, Antigua y Barbuda, Mali, Vanuatu, Jordania, Líbano, Singapur, Zimbabue, Trinidad y Tobago, Maldivas o Uganda.

- Los árbitros de las semifinales:

ALEMANIA-COREA
--------------
(25 de junio en Seúl a las 7.30 horas de Chile):
Arbitros: Urs Meier (SUI)
Asistentes: Frederic Arault (FRA) y Evzen Amler (CZE).
Cuarto árbitro: Gilles Veissiere (FRA)

BRASIL-TURQUIA
--------------
(26 de junio en Saitama a las 7.30 horas de Chile)
Arbitro: Kim Milton Nielsen (DIN).
Asistentes: Maciej Wierzbowski (POL) e Igor Sramka (SVK)
Cuarto árbitro: Brian Hall (USA).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?