EMOLTV

Yao Ming da otro salto hacia la NBA

El pívot chino, que será la primera opción de los Houston Rockets en el próximo draft universitario, logró un acuerdo con los Shangai Sharks para poder partir a la NBA, por lo que ahora sólo falta la autorización de la Asociación China de Baloncesto.

23 de Junio de 2002 | 15:35 | EFE
PEKIN.- El pívot chino Yao Ming ha alcanzado un principio de acuerdo con los Shangai Sharks sobre la compensación económica que recibirá su actual club tras su partida a la NBA.

"Hemos alcanzado un principio de acuerdo con el club. Esta era nuestra última oferta, por lo que confío en que la aceptarán. No desvelaré los detalles para evitar complicaciones de última hora", anunció a la prensa local Zhang Mingji, representante del jugador en Estados Unidos.

Yao Ming, de 2,25 metros de altura y gran estrella del baloncesto chino, será elegido, casi con total seguridad, número uno del Sorteo Universitario de este año por los Houston Rockets, lo que le convertiría en el primer jugador extranjero de la historia de la NBA en alcanzar este logro.

"Yao es nuestro objetivo número uno. Estamos seguros de que se convertirá el jugador franquicia que necesitamos", declaró hace unas semanas Rudy Tomjanovich, entrenador de los Rockets durante su estancia en Shangai.

"Nuestro próximo paso será alcanzar un acuerdo con la CBA (Asociación China de Baloncesto)", aseguró Zhang, en clara referencia a los trámites administrativos que deberá superar Yao antes de cumplir su sueño de jugar en la NBA.

Para lograr el visto bueno de la CBA, de la Administración General de Deportes y del Organo de Deportes de Shangai, los Rockets tendrán que comprometerse a algún tipo de intercambio deportivo, en forma de cesión de jugadores, o compensación económica.

El propio Yao, considerado por la prensa deportiva china un auténtico "tesoro nacional", tendrá que pagar al fisco chino un cincuenta por ciento de su sueldo, requisito calificado de "innegociable" por las autoridades de ese país.

El pívot saltó a la fama con tan sólo 19 años en los Juegos Olímpicos de Sydney, donde asombró a medio mundo por su agilidad, desparpajo en el tiro exterior y capacidad de intimidación, que permitieron al equipo chino inquietar, durante veinte minutos, a la selección estadounidense.

Yao forma, junto con Wang Zhizhi, ahora en los Dallas Mavericks y Menk Bater, que milita en los Denver Nuggets, la popular "Muralla China Ambulante", trío que a buen seguro proporcionará más de una sorpresa en el próximo Mundial de Indianápolis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?