EMOLTV

Nueva York lanza candidatura para ser sede olímpica el 2012

Los miembros del Comité Olímpico estadounidense visitarán hoy domingo los distintos escenarios que Nueva York propone para realizar la competición deportiva y cenarán con el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg. La "gran manzana" compite con Washington; Houston, en Texas, y San Francisco, en California.

30 de Junio de 2002 | 16:43 | EFE
NUEVA YORK.- Con la visita de los miembros del Comité Olímpico estadounidense a Nueva York este fin de semana, la "Gran Manzana" lanzó oficialmente su postulación para ser la sede de las Olimpiadas de verano de 2012.

Los delegados visitarán hoy domingo los distintos escenarios que Nueva York propone para realizar la competición deportiva y cenarán con el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg.

Nueva York compite con la capital, Washington; Houston, en Texas, y San Francisco, en California, para ser la candidata estadounidense a las Olimpiadas, cuya sede para 2012 será elegida por el Comité Olímpico Internacional en 2005.

Se cree que Nueva York es una de las principales candidatas, aunque también se cuentan como fuertes las candidaturas de Houston y de San Francisco.

El Comité Olímpico de los EE.UU. designará en septiembre a las dos finalistas, y la ciudad elegida debe estar lista para noviembre, la cual competirá con otras candidatas del mundo, entre las que se espera estén Roma, París, Londres y Río de Janeiro.

"Nueva York 2012 tiene un plan técnico superior, el máximo de apoyo posible y una estrategia internacional excepcional basada en el siguiente mensaje: Nueva York es la segunda casa del mundo", dijo el director del comité olímpico de la ciudad, Daniel Doctoroff.

Destacó, además, la diversidad cultural de la ciudad como uno de sus puntos a favor.

Se calcula que las olimpiadas podrían requerir una inversión de unos 3.500 millones de dólares, incluidos 1.000 millones para renovar las instalaciones atléticas de la ciudad, reacondicionar parques y construir nuevos centros deportivos.

La ciudad pretende recolectar este dinero con la venta de los derechos televisivos de los juegos, entradas y publicidad.

Asimismo, se cree que será necesario construir un estadio olímpico con un costo de unos 178 millones de dólares en el oeste de la isla de Manhattan o en el sector de Corona, en Queens, cerca del estadio del equipo de béisbol de los Mets y el centro de tenis donde se realiza el abierto de EE.UU.

En un folletín distribuido hoy con los principales periódicos locales, el comité organizador explica que la estrategia de las olimpiadas se basará en el "Plan X".

Este propone que todos los eventos deportivos sean en torno a un eje con forma de X, que cruzará la ciudad de norte a sur a través del Río Este, y de este al oeste a través del metro y los túneles que unen la isla de Manhattan con el estado de Nueva Jersey al oeste del Río Hudson.

En Long Island City, condado de Queens, se levantaría la Villa Olímpica, en la ribera oriental del Río Este, frente a la sede de la ONU.

El comité organizador trabajará en conjunto con el Departamento de Policía y se instalarán los más modernos sistemas de vigilancia para asegurarse que todo transcurra sin percances.

Asimismo, el folletín señala que las olimpiadas vigorizarán la economía de la ciudad y crearán miles de empleos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?