EMOLTV

Ciclismo: Telekom estudia despedir a Ullrich

Tras dar positivo por anfetaminas en un control antidoping sorpresa, el ciclista alemán se expone a una dura sanción por parte de la UCI y al posible despido de la escuadra.

04 de Julio de 2002 | 10:43 | DPA
LUXEMBURGO/HAMBURGO.- El equipo ciclista Telekom contempla como "una posibilidad" el despedir al alemán Jan Ullrich, que dio dóping positivo por anfetaminas en un control por sorpresa, según confirmó hoy el jefe del equipo, Rudy Pevenage, que criticó las "malas compañías" del ciclista.

"Es conocido que existen cláusulas en los contratos de los corredores por las que se les puede expulsar en caso de dóping, pero primero debemos esperar a que se aclaren todas las circunstancias", explicó Pevenage en Luxemburgo, donde el sábado comienza el Tour de Francia.

El manager del equipo se mostró muy crítico con el comportamiento de Ullrich en los últimos tiempos, y aseguró que el ciclista se juntó en su localidad natal de Merdingen últimamente "con la gente equivocada".

Ullrich dio positivo por anfetaminas en la prueba A de un control por sorpresa realizado el 12 de junio, cuando aún estaba convaleciente de una reciente operación de rodilla. El resultado de la prueba B aún se desconoce, pero mientras tanto Ullrich está en paradero desconocido, probablemente fuera de Alemania.

El equipo de abogados del ciclista trabaja ya en una línea de defensa, aunque el portavoz del Telekom, el ex ciclista Olaf Ludwirg, explicó que por el momento no tomarán ninguna decisión. "Todos los implicados deben reunirse primero antes de que podamos decir cómo sigue el asunto y qué posibles consecuencias habrá".

Por lo pronto, el médico de Ullrich, Karlheinz Birnesser, afirmó que Ullrich no se podía explicar el positivo cuando conoció la noticia. Birnesser no descartó que el ciclista hubiese consumido drogas en una discoteca o en una fiesta.

Los ciclistas del Telekom que participarán en el Tour de France, que comienza el sábado en Luxemburgo, supieron del positivo de su jefe de filas en la reunión que el equipo tuvo el miércoles por la tarde.

En la jornada de hoy los corredores tuvieron que continuar con el plan programado. Primero estudiar el recorrido de la contrarreloj por equipos del próximo miércoles y posteriormente pasar los controles de sangre obligatorios para todos los ciclistas antes del comienzo de la ronda francesa.

Pese a seguir con la rutina, a algunos compañeros de Ullrich les costó encajar el golpe. Uno de los más afectados fue el veterano Udo Boelts, fiel escudero de Ullrich en los últimos años. "Es como si me hubieran dado un golpe en la cabeza. Es una catástrofe para Jan y para el equipo", comentó Boelts, que en el mismo día además conoció que el Telekom no le renovará el contrato.

Entre las dudas que surgen a la espera de la prueba B del control antidoping, destaca la de si Deustche Telekom seguirá patrocinando la escuadra. El contrato de mecenazgo expira en 2003.

Menos dudas parece tener en este sentido Wolfgang Strohband, apoderado de Ullrich, que afirmó hoy que no cree que los patrocinadores le retiren su apoyo al ciclista. "Informé a los patrocinadores y no tengo de momento ninguna reacción que apunte al retiro de su apoyo", declaró Strohband.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?