EMOLTV

América revive la Copa Libertadores

Las "Aguilas" reiniciarán el martes el torneo continental de clubes enfrentando a Sao Caetano, por las semifinales del certamen.

07 de Julio de 2002 | 19:51 | EFE
MEXICO.- Con la buena vibración que lo envuelve después de ganar la liga de México por primera vez en 13 años, el club Aguilas del América tiene todos los pretextos para jugar sin complejos desde el próximo martes en la semifinal de la Copa Libertadores.

Las Aguilas pasan por su mejor momento en muchos años y reaparecerán en la Libertadores con el sello de ser el único invicto del torneo, lo cual ofrece la confianza necesaria para enfrentar a un rival duro como el Sao Caetano de Brasil.

Con un ataque encabezado por los chilenos Iván Zamorano y Reinaldo Navia y el mexicano Luis Hernández, el América apostará a seguir adelante en la Libertadores y si vence al rival igualará la mejor actuación de un equipo de México en la lid, conseguida en el 2001 por el Cruz Azul, perdedor en la final ante el Boca Juniors.

Los equipos mexicanos debutaron en la Libertadores en 1998 y ese año el América llegó hasta la segunda fase, en la que fue superado por el argentino River Plate.

Mejor fue el regreso en 2000 cuando alcanzó las semifinales para ser eliminados por el Boca Juniors, verdugo de los clubes de México.

A pesar de caer, ante el Boca los azulcremas se dieron el gusto de despedirse con un triunfo de 3-1 en el encuentro de vuelta. Eso no les alcanzó tras un revés inicial de 1-4, pero convenció a los jugadores de que no había razón para sentir inferioridad ante los sudamericanos.

Esa es precisamente la filosofía del técnico, Manuel Lapuente, quien devolvió la mística a las Aguilas después de ganar el torneo local y salir adelante en la Libertadores, dos certámenes jugados casi al mismo tiempo.

La actuación del América en 2000 y la del Cruz Azul el año anterior, han ratificado el buen nivel del fútbol mexicano que en los últimos 11 meses consiguió el subtítulo de la Copa América y el undécimo lugar en la Copa Mundial, además de conseguir algunos triunfos internacionales a nivel de clubes.

México apareció en la Libertadores hace cuatro años y desde entonces ha dejado un buen sabor de boca, especialmente por los hecho en el 2001 por el Cruz Azul y por las dos últimas actuaciones del América.

Hasta hoy los conjuntos mexicanos suman en la Copa 41 victorias, 13 empates y 22 derrotas con 133 goles a favor y 93 en contra, números positivos gracias al aporte del América que ha conseguido 19 éxitos, con cinco igualadas y seis fracasos, 53 goles anotados y 30 recibidos.

Este año México ha impresionado por la calidad de sus equipos en la Libertadores y si entre los cuatro semifinalistas sólo hay un club del país es porque el Morelia, ganador del grupo preliminar V, cayó en cuartos de finales ante sus compatriotas del América, luego de llegar invictos a la fase de los ocho mejores.

El duelo del América contra el Sao Caetano mostrará buen nivel porque los brasileños exhiben un fútbol de calidad, y son jugadores con oficio capaces de dar buen trato al balón y conseguir goles.

Los mexicanos pudieran considerar que ya han hecho mucho con llegar a las semifinales, pero el técnico, Manuel Lapuente, les recuerda que el campeón Boca Juniors ya ha sido eliminado, la plaza de campeón está vacante y no hay nada malo en soñar con ella.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?