EMOLTV

Australiano gana accidentada séptima etapa del Tour

A cuatro kilómetros de la meta, una caída le costó a Lance Armstrong y Oscar Freire ceder tiempo importante a Igor González, quien se mantiene líder de la prueba. El séptimo tramo lo ganó el australiano Bradley Mcgee.

13 de Julio de 2002 | 15:19 | EFE
AVRANCHES, Francia.- El australiano Bradley McGee, de la Francaise des Jeux, se anotó la séptima etapa del Tour disputada entre Bagnoles de L’Orne y Avranches, marcada por una caída a falta de cuatro kilómetros que le costó a Armstrong 27 segundos y más de seis minutos a Oscar Freire y que no tuvo consecuencias para Igor González, que retuvo el maillot amarillo.

McGee, de 26 años, arrebató la victoria al español del Mapei Pedro Horrillo, quien saltó a 500 metros de meta aprovechando una ligera subida que se ajustaba a sus características de corredor potente, pero este se quedó sin fuerzas a 30 metros de la meta y aún fue superado también por el estonio Jan Kirsipuu, segundo.

Horrillo no se quedó a esperar a Oscar Freire al comprobar que el campeón del mundo había perdido todas las opciones en la montonera y jugó sus fichas. Junto al maillot arco iris pagaron las consecuencias del accidente Lance Armstrong, quien contó con la ayuda de Roberto Heras, implicado en la caída y los franceses Laurent Jalabert, que cedió el mismo tiempo del americano, 27 segundos, Moreau , quien llegó a más de cuatro minutos y Didier Rous, retirado en ambulancia.

La etapa, que había transcurrido conforme a la lógica de estas jornadas de transición, se complicó cuando aparecieron los nervios en cabeza y los equipos empezaban a preparar una llegada atípica con una subida de dos kilómetros que abría las posibilidades a saltos de última hora y corredores de fuera de la baraja habitual.

McGee, medalla de bronce olímpica en persecución individual, aún se vio perjudicado por la caída, pero después de poner el pie en la cuneta y perder unos segundos, se lanzó hacía la punta del pelotón con ayuda de Mengin y logró enlazar con su compatriota Baden Cooke, con quien había planificado por la mañana el ataque final. La estrategia funcionó a la perfección a pesar de todo.

Igor González estuvo ajeno a la desgracia y no solo logró mantener el amarillo líder un día más, sino que le ganó 27 segundos a Armstrong, quien bajó hasta la octava plaza de la general, ahora a 34 segundos del vitoriano. Beloki y el alemán, también del ONCE Eroski Jorg Jaksche, proceden a su compañero en el podio provisional a 4 y 12 segundos respectivamente. Heras, con algunas heridas sin importancia, perdió 41 segundos.

El esquema de la etapa correspondió a los intereses del ONCE, de los favoritos, que pasaron un día agradable hasta la caída disfrutando del sol normando, y de los aventureros, que también tienen derecho a buscar la gloria aunque solo sea por un día. El equipo español filtró las escapadas hasta permitir el despegue de tres hombres sin peligro: el holandés Leon Van Bon (Domo) y los franceses Anthony Morin (Credit Agricole) y Franck Renier (Bonjour), este último a 3.28 en la general.

El trío de valientes se vació durante 150 kms y desde el pelotón los mantenían bajo la raya de los 5 minutos. El ONCE trabajó un buen trecho con sus nueve corredores en cabeza, pero suave, sin forzar. Luego aparecieron los Mapei de Oscar Freire con el veterano Andrea Tafi dando ejemplo un día más. Telekom había optado por ver los toros desde la barrera con el alivio de la etapa de Zabel en Alencon.

Otros equipos, como el Lotto del australiano Robbie McEwen, no participaba en echar abajo la escapada porque la cota final de 2 kms no favorecía los intereses de su líder. A pesar de todo los hombres bala estuvieron delante con la intrusión de Horrillo, quien fue traicionado por las fuerzas cuando ya celebraba la victoria. McGee, un hombre recuperado para el ciclismo por su director, Marc Madiot, tuvo la culpa.

La octava etapa del Tour coincide con la Fiesta nacional francesa y atravesará Bretaña desde Saint Martin de Landelles hasta Plouay, sede del Mundial de 2000, a través de 217,5 kms, con un perfil llano propicio para los velocistas, que han de aprovechar la última oportunidad antes de la contrarreloj individual y la montaña.

Clasificación Individual

1. GONZALEZ GALDEANO, Igor (ESP/ONE) 27h.39:59
2. BELOKI, Joseba (ESP/ONE) a 4
3. JAKSCHE, Jorg (GER/ONE) a 12
4. OLANO, Abraham (ESP/ONE) a 22
5. NOZAL, Isidro (ESP/ONE) a 27
6. AZEVEDO, José (POR/ONE) a 28
7. SERRANO, Marcos (ESP/ONE) a 30
8. ARMSTRONG, Lance (USA/USP) a 34
9. HAMILTON, Tyler (USA/CST) a 53
10. PERON, Andrea (ITA/CST) m.t.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?