EMOLTV

La NBA comienza a moverse

El próximo miércoles comienza oficialmente el periodo de fichaje de agentes libres en la liga cestera estadounidense, cuya temporada 2002-03 se inicia el 29 de octubre.

14 de Julio de 2002 | 16:46 | EMOL
SANTIAGO.- Pese a que la temporada 2002-03 de la NBA comienza recién el 29 de octubre, la liga estadounidense de básquetbol da su primer bote el próximo miércoles, cuando los 29 equipos participantes comiencen oficialmente el fichaje de jugadores libres.

Si bien ya desde hace un par de semanas los dirigentes han estado autorizados a contactar jugadores cuyos contratos expiraron, sólo desde el miércoles 17 de julio la NBA permite fichar oficialmente a los denominados "agentes libres", jugadores que buscan nuevos horizontes durante el verano estadounidense.

Entre los nombres más destacados de esta generación destacan Rashard Lewis (Seattle), Jeff McInnis (Clippers), Donyell Marshall (Jazz), Rodney Rogers (Celtics), Bryon Russell (Utah), Bruce Bowen y Malik Rose (Spurs), en un receso que no se ha caracterizado especialmente por ser abundante en figuras.

El caso de Lewis es el más interesante, un alero de 22 años sin experiencia universitaria que ha levantado sus números notablemente con los Sonics, y que se ha convertido en uno de los más tentados de la liga. El problema es que pocos tienen qué ofrecerle.

Al grupo mencionado se suma otro conjunto de jugadores destacados que también aparecen como agentes libres, pero que sólo abandonarán sus actuales equipos si es que se presentan ofertas superiores. Son los denominados "agentes libres restringidos". En este conjunto aparecen nombres más reconocibles, como Mike Bibby (Kings), Michael Olowokandi (Clippers), Bonzi Wells (Blazers), Larry Hughes (Warriors), Raef LaFrentz (Mavericks) o Keon Clark (Raptors)

Es probable que la mayoría de ellos renueven contratos con sus actuales equipos, ya que debido a las reglas salariales de la liga, muy pocas franquicias (en el papel sólo dos, los Bulls y Clippers) tendrían el potencial económico de seducirlos con sueldos contundentes.

Por otro lado, los equipos tienen la posibilidad de acordar canjes que permitan la llegada de figuras a sus nóminas, sin tener que desembolsar dinero, sino que cediendo jugadores en parte de pago. Hasta el momento, la transacción más interesante que se ha registrado es la llegada de Antonio McDyess y el novato Frank Williams a los Knicks, a cambio de Marcus Camby, Mark Jackson y el debutante brasileño Nene Hilario, quienes arribaron al alicaído conjunto de los Denver Nuggets.

La situación es poco comparable con la que debería producirse el próximo año, cuando jugadores como Tim Duncan, Jason Kidd, Gary Payton, Alonzo Mourning, Karl Malone, Baron Davis y Sam Cassell queden libres, formando un mercado veraniego bastante más atractivo.

Sólo cuatro días antes del inicio del campeonato 2002-03, es decir, el 25 de octubre, los 29 equipos deben tener totalmente definidos sus planteles para la exigente temporada del atractivo torneo cestero norteamericano.

Los agentes libres más valiosos por posición:

Bases

Mike Bibby (Sacramento Kings) *
Jeff McInnis (Los Angeles Clippers)
Travis Best (Chicago Bulls)
Chauncey Billups (Minnesota T-Wolves)
Rod Strickland (Miami Heat)
Troy Hudson (Orlando Magic) *
Chris Childs (Toronto Raptors)

Escoltas

Bonzi Wells (Portland Blazers) *
Larry Hughes (Golden State Warriors)
Michael Redd (Milwaukee Bucks)
Ricky Davis (Cleveland Cavaliers)

Aleros

Rashard Lewis (Seattle Sonics)
Rodney Rogers (Boston Celtics)
Bryon Russell (Utah Jazz)
Matt Harpring (Philadelphia Sixers)
Bruce Bowen (San Antonio Spurs)
Devean George (Los Angeles Lakers)
Tyrone Nesby (Washington Wizards)

Aleros Fuertes

Keon Clark (Toronto Raptors) *
Donyell Marshall (Utah Jazz) *
Malik Rose (San Antonio Spurs)
Pat Garrity (Orlando Magic) *
Popeye Jones (Washington Wizards)
Charles Oakley (Chicago Bulls)
Othella Harrington (New York Knicks)
Walter McCarty (Boston Celtics)
Gary Trent (Minnesota T-Wolves)

Pívots

Raef LaFrentz (Dallas Mavericks) *
Michael Olowokandi (Los Angeles Clippers) *
Rasho Nesterovic (Minnesota T-Wolves) *
Jerome James (Seattle Sonics)
Michael Doleac (Cleveland Cavs)
Scott Williams (Denver Nuggets)

* Restringidos, prioridad para el equipo actual
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?