Halgand corona escapada en el Tour de Francia

El pedalero francés del equipo Jean Delatour concretó en solitario en la meta dispuesta en la ciudad de Pau, tras 147 kilómetros de carrera. El español Igor González de Galdeano se mantiene al mando de la clasificación general.

PAU, Francia.- Patrice Halgand, del Jean Delatour, consiguió en la décima etapa del Tour la primera victoria francesa, en una jornada marcada por las acusaciones de dopaje contra el líder español Igor González de Galdeano y el atropello que le costó la vida a un niño de siete años que presenciaba el paso de la carrera.
Patrice Halgand
Este fue el primer triunfo francés en el Tour 2002.
Halgand entró victorioso en la meta de Pau después de cubrir los 147 kilómetros que separaban esta ciudad de Bazas en un tiempo de 3h.00.15, 27 segundos por delante de su compatriota y benjamín del pelotón, Jerome Pineau (Bonjour), y 33 del australiano Stuart O’Grady (Credit Agricole), segundo y tercero respectivamente.

Un grupo de 6 corredores, con los españoles Pedro Horrillo (Mapei) y Constantino Zaballa (Kelme), entró a un minuto y el pelotón a 3.57 del ganador.

La décima etapa fue de aproximación a los Pirineos y sirvió para que el equipo ONCE mantuviera a raya la fuga buena y a buen recaudo a su líder. No supuso cambios en la general en espera del Aubisque y La Mongie, primeras pruebas de fuego que probará a los favoritos en terreno de montaña. Igor González, Armstrong, Beloki y Botero entrarán separados por 1.55 minutos y Sevilla, más alejado a 5.21.

La etapa empezó con una nota oficial de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en la que se desmentía una información publicada que acusaba a Igor González de haber dado positivo por salbutamol en un control antidopaje realizado el pasado día 12. Con las dudas despejadas y el maillot limpio empezó la jornada previa a los Pirineos, donde se prevé una dura batalla.

Pero las notas desagradables se acentuaron al poco de darse la salida. Un niño que se encontraba presenciando el paso del Tour en el kilómetro 26 falleció a consecuencia de un atropello. Al parecer, se soltó de la mano de su abuelo y fue arrollado por un coche de la caravana publicitaria. Fue trasladado en helicóptero a un hospital, donde nada se pudo hacer por salvarle la vida.
Igor González de Galdeano
El líder en la previa, antes de la largada.
Ya en carrera, el español Pedro Horrillo fue el encargado de organizar la escapada del día. Primero un ataque en el km 58 que seleccionó a 16 corredores y luego un segundo en el 70 que se llevó a diez corredores, con Constantino Zaballa (Kelme) y Unai Etxebarría (Euskaltel), entre ellos. El mejor clasificado era el australiano Stuart O’Grady (Credit), a 5.59 del líder, cuyo equipo, el ONCE, ponía al personal en fila con todos sus hombres tirando a bloque. Olano, todo un ex campeón mundial, se dejaba la piel como un neoprofesional.

El ritmo en cabeza de carrera y en el pelotón superaba los 52 kms. por hora a 40 de meta, lo que da una idea de la prisa que tenían los corredores por llegar a Pau. Se ponía en peligro el récord de 50,355 que estableció Cipollini en 1999, en la etapa Laval Blois, de 194 kms. Al final la etapa se puso tercera en el podio de las más rápidas de la historia.

Una tachuela a 21 kms. de meta descolgó a Etxebarría antes de llegar a la cima, y aprovechando su paso salieron disparados los franceses Pineau (Bonjour) y Halgand (Delatour), O’Grady y el más veterano, el belga Dierkxsens (Lampre). Horrillo y Zaballa quedaban en la persecución junto al campeón de Francia, Vogondy (La Francaise), su compatriota Flickinger (AG2R), el belga Mattan (Cofidis) y el italiano Cassani (Domo).

Con el pelotón entregado, atacó el infatigable Halgand a 8 kms. de la meta. Los demás se miraban permitiendo que en un alarde de fuerza, el corredor del Delatour se presentara solo en Pau festejando la primera victoria del ciclismo francés en el presente Tour. Al final la media fue de 48,932 kms/hora y no hubo récord.

El Tour entra en los Pirineos con la primera etapa de montaña y con final en alto, entre Pau y La Mongie, de 158 kilómetros. Los corredores deberán afrontar uno de los puertos míticos de la carrera francesa, el Col del Aubisque, con sus 18,8 kms de longitud, desnivel de 1.184 metros y pendiente media del 6,3 por ciento. El primer ciclista que coronó este puerto en 1910, el francés Lapize, tachó a los organizadores de "asesinos". La jornada acaba en La Mongie después de 13 kms con una pendiente media del 6,9.

El propio Armstrong describió la undécima etapa del jueves como más fácil que en años anteriores, pero siempre con la presencia de las subidas a L’Aubisque y el Tourmalet, de lo más duro de la prueba.

"Creo que voy a ser cuidadoso en el primer día de trazado montañoso", declaró Armstrong. "Como en el pasado no hay nada planeado, ni antes del Sestriere en 1999, ni antes del Hautacama en 2000 o L’Alpe d’Huez en 2001, no hay planes para La Mongie el jueves. Veremos cómo se dasarrolla la carrera", explicó.

Clasificación de la etapa:

1. Patrice HALGAND (FRA/DEL) --- 3 horas y 15 segundos
2. Jérôme PINEAU (FRA/BJR) --- a 00' 27"
3. Stuart O'GRADY (AUS/C.A) --- a 00' 33"
4. Ludo DIERCKXSENS (BEL/LAM) --- a 00' 33"
5. Pedro HORRILLO (ESP/MAP) --- a 01' 00"
6. Andy FLICKINGER (FRA/A2R) --- a 01' 00"
7. Nicolas VOGONDY (FRA/FDJ) --- a 01' 00"
8. Nico MATTAN (BEL/COF) a 01' 00"
9. Constantino ZABALLA (ESP/KEL) --- a 01' 00"
10. Enrico CASSANI (ITA/DFF) --- a 01' 02"

Clasificación general:

1. Igor GONZALEZ DE GALDEANO (ESP/ONCE) --- 36 horas, 25 minutos y 35 segundos
2. Lance ARMSTRONG (EE.UU./USP) --- a 00' 26"
3. Joseba BELOKI (ESP/ONCE) --- a 01' 23"
4. Serhiy HONCHAR (UKR/FAS) --- a 01' 35"
5. Santiago BOTERO (COL/KEL) --- a 01' 55"
6. Andrea PERON (ITA/CST) --- a 02' 08"
7. David MILLAR (GBR/COF) --- a 02' 11"
8. Stuart O'GRADY (AUS/C.A) --- a 02' 15"
9. Raimondas RUMSAS (LTU/LAM) --- a 02' 22"
10. Tyler HAMILTON (EE.UU./CST) --- a 02' 30"
EFE y EMOL
Miércoles, 17 de Julio de 2002, 11:27
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Deportes
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion