EMOLTV

Británico Millar gana 13a etapa del Tour

La buena actuación del escocés David Millar en el tramo de 171 kilómetros no significó variaciones en la clasificación general, que sigue siendo liderada por el estadounidense Lance Armstrong.

20 de Julio de 2002 | 17:13 | EFE
BEZIERS, Francia.- El británico David Millar, del equipo Cofidis, impuso su calidad en un reducido esprint de cinco corredores y se anotó la decimotercera etapa del Tour disputada entre Lavelanet y Beziers, de 171 kilómetros de recorrido, por delante del español David Etxebarría, del Euskaltel y del holandés del Rabobank Michael Boogerd.

Millar, de 25 años, llegó al Tour con la idea de demostrar que no sólo es un especialista en contrarreloj y que es algo más que una promesa del ciclismo. En el 2000 ganó el prólogo en Futuroscope y lució tres días el maillot amarillo, pero nunca destacó en una etapa en línea del Tour. En la Vuelta ganó en Torrelavega en 2001 y en Beziers fue mejor que experimentados corredores, por lo que alzó los brazos en vencedor con un tiempo de 4h.08.18.

"A falta de 60 kilómetros me hice la idea de que podía ganar porque me sentía el más fuerte del grupo", dijo el escocés, quien se apuntó a la escapada buena del día para ganar una etapa de trámite que sirvió de descanso para los favoritos en espera de la inmediata visita al temible Mont Ventoux.

Armstrong, quien conservó sin inmutarse el maillot de líder y el resto de hombres fuertes de la carrera se dedicaron a pasear bajo un tremendo calor, al ritmo que marcaba el US Postal. Así pasaron un día más del calendario a la espera de otro tipo de batalla que no sea la de cazar una etapa intrascendente.

La esperada fuga, con Jalabert, Mazzoleni, Boogerd y Millar en el kilómetro 6 enseguida tuvo el visto bueno del US Postal y el ONCE, maniobra perfecta para pasar una página más sin peligro para los hombres fuertes, solo preocupados por aguantar el insoportable calor reinante y pensar en el infierno que espera en el "monte pelado". Momentos de charla y relajación en la inmensa fila azul y rosa que componían los equipos estadounidense y español.

A la enésima iniciativa del francés del CSC se unieron en el km 52 otros siete corredores, Latasa y Javier Pascual, del iBanesto.com, David Etxebarría (Euskaltel) Beat Zberg del Rabobank, el "tapón" del Tour Miguel Martínez (Mapei), Bobby Julich (Telekom) y Laurent Brochard (Delatour). La permisividad del grupo se reflejó en la mayor ventaja en todo el Tour: 13.34 minutos a 37 kms de meta y Jalabert, a 17.43 del líder se colocaba provisionalmente cuarto de la general.

Esta noticia inquietó al Lampre porque peligraba la cuarta plaza en la general del lituano Raimondas Rumasas y se puso a tirar con los hombres de Armstrong al frente del grupo. Fue el único sobresalto en la plácida mañana por el país de los cátaros. La diferencia se redujo levemente.

La armonía en cabeza se rompió con un salto de Millar a 15 kms de meta. Siguieron la rueda del británico Etxebarría, Latasa, Brochard y Boogerd. Jalabert no pudo, quizás agotado con sus casi 450 kms de escapada en tres días. Los cinco abrieron brecha. Dos españoles ante corredores experimentados y especialistas en emboscadas de última hora. El único sin etapas del Tour en el palmarés era el navarro del iBanesto.com.

En las calles de Beziers se sucedieron los ataques supersónicos. Latasa lo intentó en dos ocasiones, pero Brochard se encargó de hundirle las ilusiones. Millar, haciendo bueno su pronostico y en un alarde de confianza demostró que, efectivamente, era el más fuerte.

La decimocuarta etapa tiene cita con la leyenda y los trágicos recuerdos. Una jornada larga, de 221 kilómetros entre Lodeve y Mont Ventoux, el "monte pelado" donde Pantani dejó uno de sus últimos sellos en 2000. En el ascenso, de 21 kms con pendiente media del 7,4 por ciento, murió en 1967 el británico Tom Simpson. Desde entonces, la leyenda sigue. El líder de la presente edición, Lance Armstrong asegura que "es la montaña más difícil del Tour".

Clasificación General

1. ARMSTRONG Lance (USA/USP) 51h 06:01
2. BELOKI Joseba (ESP/ONE) a 02:28
3. GONZALEZ GALDEANO Igor (ESP/ONE) a 03:19
4. RUMSAS Raimondas (LTU/LAM) a 05:15
5. BOTERO Santiago (COL/KEL) a 05:44
6. SERRANO Marcos (ESP/ONE) a 07:14
7. HERAS Roberto (ESP/USP) a 08:01
8. AZEVEDO José (POR/ONE) a 08:24
9. JALABERT Laurent (FRA/CST) a 08:57
10. SEVILLA Oscar (ESP/KEL) a 09:05
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?