EMOLTV

Botero: "Este triunfo es una revancha"

Esta vez, el colombiano no tuvo problemas mecánicos ni físicos y consiguió un espectacular triunfo en los Alpes. En tanto, Lance Armstrong señaló que "no tuve probelmas. La etapa de mañana es mucho más fuerte, con típicas elevaciones del Tour donde se puede marcar diferencias".

23 de Julio de 2002 | 11:47 | Reuters
LES DEUX ALPES, Francia.- Tras un mal resultado en las primeras etapas de montaña del Tour de Francia, el ciclista colombiano Santiago Botero se tomó la revancha el martes al ganar la primera etapa en los Alpes, la más larga de la competencia.

El "Rey de la Montaña" en el año 2000 atacó con fuerza en la última elevación de la etapa que terminó en el centro de esquiadores de Savoy, dejando tras de sí a un grupo de seis escapados.

Este fue el segundo triunfo de etapa en este Tour del jefe de filas del equipo Kelme, quien venció al astro estadounidense Lance Armstrong en la contrarreloj disputada en la Bretaña francesa hace una semana.

Desde que logró ese triunfo en el esfuerzo solitario, no pudo estar a gran altura y tuvo mal resultado en las jornadas en los Pirineos, lo que lo colocó apenas en el puesto 18° de la clasificación general individual, a 18 minutos y 53 segundos del líder Armstrong, quien no tuvo dificultades para retener la camiseta amarilla de líder.

"Hace dos días en Mont Ventoux tuve un mal día, pero hoy me sentía bien y decidí luchar por el triunfo", dijo Botero, quien ascendió al séptimo puesto de la clasificación, a 11.31 minutos detrás de Armstrong.

"Tuve problemas mecánicos y deshidratación en Ventoux y este éxito es una ansiada revancha", agregó el sudamericano.

Botero se separó del pelotón en la primera de las siete elevaciones de la etapa en compañía del belga Mario Aerts y unos pocos kilómetros después se le unieron los franceses Emmanuel Magnien y Sandy Casar, el español Vicente García Acosta, el esloveno Martin Hvastija y el belga Axel Merckx.

El grupo principal donde rodaba Armstrong y los principales clasificados no reaccionó y el grupo de siete escapados llegó a tener ventaja de hasta 13 minutos.

En la última montaña, los favoritos subieron juntos hasta la señal del último kilómetro donde apretaron el paso. El español Joseba Beloki y el lituano Raimondas Rumsas, segundo y tercero en la clasificación general, atacaron con fuerza en los últimos 500 metros en pos de sacar alguna ventaja a Armstrong. No obstante, su movida fue demasiado tardía, pues el estadounidense se mantuvo junto a ellos y los tres cruzaron la meta con idéntico tiempo de de 6:41 minutos.

"Hoy la jornada fue un poco larga, pero no tuve problemas", indicó Armstrong. "Les Deux Alpes no es una montaña difícil, donde se puede escapar fácil. La etapa de mañana es mucho más fuerte, con típicas elevaciones del Tour donde se puede marcar diferencias", agregó el líder del equipo US Postal.

La etapa del miércoles se correrá sobre 179,5 kilómetros y contará con tres premios de montaña de categoría especial en Galibier, Madeleine y La Plagne.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?