EMOLTV

Gobierno envió "ley del fútbol" al Congreso

El objetivo de la iniciativa es regular y potenciar la actividad deportiva, mediante la creación de sociedades anónimas.

25 de Julio de 2002 | 19:28 | Agencias
SANTIAGO.- El Gobierno envió hoy al Congreso dos iniciativas que regularán por primera vez el fútbol chileno, al convertir los clubes en sociedades anónimas y establecer un estatuto especial de trabajo para los futbolistas.

En una ceremonia celebrada en La Moneda, autoridades de Gobierno, junto a representantes deportivos, firmaron hoy los dos proyectos de ley que buscan solucionar los problemas económicos y laborales que tiene la actividad futbolística del país.

"Este es el puntapié inicial para una nueva etapa del fútbol chileno", señaló el secretario general de Gobierno, Heraldo Muñoz, en la ceremonia donde se anunció el envío del proyecto al Congreso, con recomendación de "urgencia" para su trámite parlamentario.

El proyecto de Sociedades Anónimas Deportivas establece un plazo de dos años para que todos los clubes se constituyan en sociedades anónimas, las que partirán con un capital equivalente al 50% de los gastos efectivamente realizados por cada institución durante un año.

Según el proyecto, las sociedades anónimas no podrán participar con más de un equipo de la misma categoría en una competencia y el capital extranjero no podrá exceder del 25% del total.

Para evitar una concentración de la propiedad, la propuesta señala que la participación en el capital de una sociedad anónima no podrá ser superior al 49% de las acciones.

Asimismo, la iniciativa establece que aquellos clubes que demuestren solvencia económica y estén con los pagos de sueldos y previsiones laborales de sus deportistas en regla, podrán seguir funcionando como corporaciones sin fines de lucro.

También que los dirigentes a cargo de los clubes tendrán que convertirse en codeudores de las entidades, por lo que deberán asumir con su patrimonio una eventual gestión no eficiente.

Este proyecto contempla además la creación de una Unidad de Instituciones Deportivas, a cargo del Ministerio de Justicia, para supervisar el funcionamiento de las entidades deportivas, que al ser sociedades anónimas con más de 500 accionistas también estarán controladas por el Ministerio de Hacienda.

Muñoz explicó que, a través de la creación de las sociedades anónimas, el Gobierno pretende dar transparencia a los clubes de fútbol chilenos, regulados en la actualidad como asociaciones sin fines de lucro.

"Todos sabemos que los clubes son instituciones profesionales, que perciben ingresos, que tienen contratos millonarios por publicidad. Lo que queremos hacer es regular la actividad", explicó Muñoz.

En tanto, el proyecto del Estatuto del Deportista Profesional creará un contrato especial para los deportistas profesionales, que fija una jornada laboral regulada con días de descanso y obliga a los clubes a cancelar sueldos en plazos previamente determinados.

"Creemos que estamos poniendo a tono el deporte profesional con el Siglo XXI, porque estábamos regidos por reglas no sólo del Siglo XX, sino del XIX", sostuvo el portavoz del Gobierno.

El proyecto impulsado por el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, busca oficiar de salvavidas para el fútbol chileno, que atraviesa una difícil situación financiera, con 30 millones de dólares de deuda tributaria.

Salvo contadas excepciones, la mayoría de los 32 clubes profesionales del país mantienen sueldos impagos, y deudas previsionales a futbolistas y trabajadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?