EMOLTV

CSF creó la Copa Sudamericana

El torneo comenzará a disputarse el 4 de septiembre con la participación de 20 equipos, lista que no incluye a los brasileños. El fútbol chileno estará representado por dos conjuntos que saldrán de un torneo por eliminación directa. El campeón disputará con Olimpia la Recopa Sudamericana.

08 de Agosto de 2002 | 16:37 | Reuters
ASUNCION.- La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) anunció este jueves que desde septiembre, 20 equipos de la región disputarán la Copa Sudamericana, un torneo rápido y más modesto que los anteriores, en el que estarán ausentes los equipos de Brasil.

"Se ha aprobado jugar la Copa Sudamericana a partir del día 4 de septiembre próximo... Va a terminar allá por el 18 de diciembre y va a ser por eliminación directa", dijo en una conferencia de prensa el secretario general de la CSF, el argentino Eduardo Deluca.

La determinación se tomó durante una reunión del Comité Ejecutivo de la CSF, celebrada en Asunción.

"Va a tener las mismas plazas que tenían adjudicadas las copas Mercosur y Merconorte, dos por cada país, cuatro por Argentina, cuatro por Brasil y el último campeón de la Mercosur. A último momento Brasil decidió no participar y se va a jugar con 20 equipos", agregó.

La CSF planeaba organizar en el segundo semestre de este año la Copa Panamericana, con los principales cuadros de Sudamérica y la participación de equipos que componen la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf).

El torneo iba a sustituir a las copas Mercosur y Merconorte, que fueron suspendidas en 2001, pero su inicio fue postergado hasta el segundo semestre del próximo año, debido principalmente a dificultades económicas de las empresas que lo auspiciaban.

"Primero se van a eliminar los equipos del mismo país y luego se tratará de enfrentarlos regionalmente, para que los gastos de traslado sean mínimos", explicó Deluca y añadió que "cada asociación seleccionará a sus representantes".

Los clubes participantes recibirán al jugar como local 50.000 dólares durante la primera fase, 100.000 dólares en la segunda etapa (cuartos de final) y 150.000 dólares en las semifinales, mientras el monto adjudicado a la fase final aún no está determinado.

Los equipos confirmados fueron Oriente Petrolero y Bolívar, de Bolivia; Barcelona y Aucas, de Ecuador; Alianza Lima y Universitario, de Perú; Peñarol y Nacional, de Uruguay; Cerro Porteño y Libertad, de Paraguay; y San Cristóbal y Monagas, de Venezuela.

En representación de Argentina jugarán Boca Juniors, River Plate, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Racing y San Lorenzo, que participará como último campeón de la Copa Mercosur desde la segunda fase. Los clubes de Chile y Colombia no fueron definidos.

El campeón de la Copa Sudamericana enfrentará al paraguayo Olimpia, reciente campeón de la Copa Libertadores de América, y el vencedor se llevará la Recopa Sudamericana, agregó el dirigente deportivo.

El 28 de agosto se conocerán representantes chilenos

La Asociación Nacional de Fútbol informó hoy que los representantes chilenos saldrán de un mini torneo que comenzará disputarse el 14 de agosto y que finalizará el 28 del mismo mes. El sistema será por eliminación directa y en partido único, y en caso de igualdad se jugarán dos tiempos suplementariois de 15 minutos (sin gol de oro). En caso que persista el empate, se definirá a través de lanzamientos penales.

Las parejas, que quedaron distribuidas en dos llaves, comenzarán el juego de la siguiente manera (será local el que está nombrado en primer término):

Llave 1:
Coquimbo-Colo Colo, Audax Italiano-Santiago Morning, Wanderers-Palestino y Concepción-Universidad de Chile.

Llave 2:
Cobreloa-Cobresal, Rangers-Huachipato, Temuco-San Felipe y Universidad Católica-Unión Española.

Análisis de incidentes en Copa Libertadores

El Comité Ejecutivo de la CSF analizó además los incidentes ocurridos durante un partido por la semifinal de la Copa Libertadores entre Olimpia y Gremio de Brasil, disputado el 17 de julio, que fue interrumpido por el árbitro durante unos veinte minutos cuando se definía mediante tiros penales.

La interrupción se debió al ingreso del dirigente de Gremio, José Otavio Germano, quien discutió con el árbitro argentino Daniel Giménez porque ordenó la reiteración de un tiro penal, que el portero de Gremio había atajado inicialmente.

La CSF decidió que para cada partido, los clubes elaboren una lista con los nombres del cuerpo técnico y las remitan a los veedores de la confederación. "Solo las personas que figuren en la lista van a estar autorizadas para integrar el banco de suplentes", dijo Deluca.

Otro incidente registrado durante la entrega de la Copa Libertadores protagonizado por el presidente del Olimpia, Osvaldo Domínguez Dibb, será analizado en la próxima reunión del Comité Ejecutivo, prevista para finales de septiembre.

Finalmente, la CSF dijo que se informará por escrito el 20 de septiembre sobre la fecha y forma de disputa de las próximas eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2006.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?