EMOLTV

América debuta con un triunfo en clásico mexicano

Un solitario gol del uruguayo Marcelo Lipatín permitió el victorioso estreno del campeón mexicano, en un encuentro en el que Iván Zamorano perdió un penal.

11 de Agosto de 2002 | 15:51 | EFE
MEXICO.- El uruguayo Marcelo Lipatín batió al portero Oswaldo Sánchez en el minuto 83 para asegurar esta tarde el triunfo del campeón América (1-0) sobre las Chivas de Guadalajara, en el clásico de la temporada del fútbol mexicano.

Lipatín, un habilidoso atacante que ha recibido menos oportunidades de las que se ha ganado, entró en el minuto 82 por el chileno Iván Zamorano, y segundos más tarde superó a Sánchez, inmenso al detener cerca de una decena de disparos con peligro.

Las "Aguilas" dominaron con mayor creatividad en el medio campo y buenas combinaciones, pero fueron incapaces de convertir hasta que el uruguayo colocó el balón al ángulo de la red, al aprovechar una salida del portero.

El chileno Iván Zamorano falló un penal en el minuto 24, detenido magistralmente por Sánchez, quien a partir de ahí dio una lección de buenos reflejos y frustró varias llegadas claras de los visitantes.

Con el estadio Jalisco de Guadalajara lleno, Oswaldo volvió a ganarle el duelo a Zamorano cuando se quedaron cara a cara en el minuto 46 y en el 48 le arrebató la pelota al mexicano Christian Patiño, sólo delante de la puerta.

Patiño fue por el desquite, pero el portero volvió a detenerle un disparo de cabeza en el minuto 57, y así aumentó la desesperación de las "Aguilas" que con mejor fútbol no pudieron definir.

La llegada de Lipatín puso las cosas en orden y el América debutó con triunfo en el torneo para empatar momentáneamente en el primer lugar del grupo I con el Toluca, que jugará esta tarde.

En un encuentro de final inesperado, el Pachuca empató 3-3 con los Jaguares de Chiapas con un gol del portero colombiano Miguel Calero, de cabeza en una jugada de tiro de esquina.

Cuando estaban en tiempo de descuento, Calero abandonó su sitio y se incorporó al ataque para vencer al arquero con un inusual gol con gorra puesta que salvó al Pachuca de un revés como local.

Alberto Rodríguez (m.18) y Cesáreo Victorino (m.64) habían anotado por el Pachuca, mientras el paraguayo Julio César Yegros (m.21 y m.80) y el mexicano Carlos Sánchez (m.72) convirtieron por los Jaguares.

Los Pumas de la UNAM, del técnico Hugo Sánchez, aventajaron 2-1 a los Tiburones de Veracruz y se mantuvieron invictos en dos salidas con anotaciones de Luis González (m.9) y Rodrigo Barragán (m.23).

Por los Tiburones Fernando Arce descontó al minuto 36 y aunque el equipo atacó bastante en la segunda mitad se encontró con una buena defensa de los universitarios que suman dos victorias sin derrotas y van a la cabeza del grupo II empatados con los Tecos.

Ayer, en el inicio de los partidos de fin de semana, el Morelia derrotó 2-0 al Monterrey del argentino Daniel Passarella, los Tecos, 3-2 al Celaya y el San Luis 1-0 al Puebla, en su primera victoria en primera división en los últimos 13 años.

Esta tarde concluirá la segunda jornada con los encuentros Necaxa-Atlas, Santos-Querétaro y Atlante-Toluca.

Tigres y Cruz Azul pospusieron su partido para el próximo jueves, debido a la participación de los celestes en el torneo internacional Teresa Herrera, en el cual concluyeron en el segundo lugar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?