EMOLTV

Brasil cierra unos dorados Juegos Odesur

Con una actuación brillante, Brasil se consagró campeón sudamericano superando ampliamente a Argentina, que había ganado las últimas seis ediciones del certamen y ahora acabó cuarto. Chile cumplió su objetivo de terminar cuarto.

11 de Agosto de 2002 | 20:04 | ANSA
RIO DE JANEIRO/SAO PAULO.- Con una nueva jornada de cosechas de oro en el cierre de las competencias, Brasil completó hoy una inédita victoria en los Juegos Sudamericanos Odesur, siempre dominados por Argentina, esta vez relegada por Venezuela al tercer puesto.

Brasil, con muy pocas excepciones, mandó en todas las competencias disputadas en Río de Janeiro, San Pablo, Curitiba y Belem, las sedes que fueron preparadas en apenas tres meses para que 4.000 atletas, auxiliares y jueces puedan participar en el mayor torneo Sudamericano.

Argentina había ganado las seis ediciones anteriores, pero enfrentó los VII Juegos con mucho menos atletas que su tradicional rival deportivo.

Una de las mayores sorpresas fue Venezuela, que sumó cerca de un centenar de preseas doradas, con una ventaja inalcanzable para Argentina que quedó en tercer puesto.

Cuánto pesó la ausencia de Colombia en el resultado final no se puede saber, pero lo que si quedó claro es que Venezuela, además del boxeo, dominó el ciclismo, un deporte donde siempre habían arrasado los colombianos.

Los Juegos sirvieron al anfitrión como una prueba de fuego para tratar de ganar la sede de los Panamericanos del 2007, cuya suerte se decide el próximo año en Santo Domingo.

Todo transcurrió con normalidad hasta que hoy se conoció el primer caso de doping positivo en la atleta local Eliana Luanda Cardoso Pereira que había ganado el oro en los 1.500 metros llanos.

Ello provocó el ascenso de las chilenas Eliana Vásquez (oro) y Susana Aburto (plata) y de la ecuatoriana Silvia Yucallia (bronce).

El reacomodo de las medallas no afectó la clasificación general. Hasta la noche del sábado se habían efectuado 178 controles antidoping en el Instituto de Bioquímica de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Chile, que llegó dispuesto a ganarse el cuarto puesto de los Juegos, consiguió su objetivo al sumar una treintena de preseas doradas y dejar desplazado en el quinto puesto a Ecuador.

En la última jornada, Chile dominó las pruebas de patinaje maratónico en el parque Ibirapuera de San Pablo, en mujeres y hombres. Pamela Verdugo ganó el oro, mientras que la plata y el bronce fueron respectivamente para las argentinas Andrea González y Melisa Bonet.

Chile repitió con Daniel Lillo y con su compatriota Orlando Valenzuela y no se llevó el bronce sólo por cuestiones de reglamento que impiden subir al podio a tres atletas del mismo país. El bronce fue para el argentino David Siamo.

Chile y Argentina decepcionaron en el tenis, donde el gran triunfador fue Uruguay con dos preseas doradas, tanto en individuales como en dobles varones. No compitieron uruguayas.

El héroe fue Martín Vilarrubí que el sábado subió a lo más alto del podio junto a su compañero Marcel Felder que hoy volvió a repetir al llevarse la final frente al brasileño Alexandre Bonatto, a quien derrotó por 6-3 y 7-6 (7-4).

Chile debió conformarse con la plata en dobles con Jorge Aguilar y Nicolás Riquelme, mientras que Argentina sólo conoció el bronce con Soledad Esperón y en dobles con Martín Alund y Horacio Zeballos.

Pero una nueva estrella argentina comenzó a brillar muy temprano en la gimnasia artística con Anahí Sosa, que ganó dos medallas de oro, una en las pruebas de las cuerdas y otra por el aro.

También en gimnasia, el argentino Eric Pedercini ganó oro en las pruebas de gimnasia en el piso, y dejó la plata al chileno Tomás Sepúlveda y el bronce al brasileño Vitor Rosa.

La gimnasia artística mantuvo también el reinado de la brasileña Daniele Hypolito, vicecampeona mundial de gimnasia en Bélgica, que hoy cosechó nada menos que cinco preseas doradas en Curitiba.

En una de las competencias que Brasil quiere imponer en los Panamericanos como el futsal, o fútbol de salón, hoy demostró que también es grande en ese "minifútbol" al derrotar en la final 5-0 a Argentina que se quedó con la plata, mientras que el sorpresivo bronce fue para Bolivia que derrotó a Paraguay.

Medallero Final
     País        Oro Plata  Bronce  Total

1.- Brasil 146 94 90 330
2.- Venezuela 95 68 65 228
3.- Argentina 75 91 79 245
4.- Chile 29 41 48 118
5.- Ecuador 23 32 38 93
6.- Perú 6 28 29 63
7.- A Holandesa 3 2 2 7
8.- Uruguay 2 8 20 30
9.- Panamá 0 6 6 12
10.- Paraguay 0 1 8 9
11.- Guyana 0 1 7 8
12.- Aruba 0 1 2 3
13.- Bolivia 0 0 8 8
Total 379 373 402 1154
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?