EMOLTV

Sporting de Lisboa comienza defensa del título

Este jueves, con un partido adelantado, se pone en marcha la liga portuguesa de fútbol, que contará con la presencia de los chilenos Pablo Contreras y Rodrigo Tello en el plantel del actual campeón. Oporto, Benfica y Boavista son sus más directos rivales.

21 de Agosto de 2002 | 11:16 | EFE
LISBOA.- El Sporting de Lisboa, actual campeón, afronta la nueva temporada con importantes bajas y destacadas ausencias, por lo que deja una puerta abierta al Oporto, Benfica y Boavista en la conquista de la edición 2002-2003 de la liga portuguesa de fútbol.

Mientras Oporto y Benfica mantienen la estructura de la temporada pasada, aunque el primero contrató a diez jugadores de calidad y el segundo fichó a tres "estrellas", el goleador brasileño Mario Jardel se convirtió en la pesadilla de la pretemporada del Sporting, que ya se resentía con la pérdida de André Cruz, Phil Babb y Hugo Viana.

Sin Jardel, y sus 42 goles, principales responsables del título de liga, el Sporting queda bastante débil, sobre todo si se le añade el hecho de no poder contar, por sanción, con Joao Pinto hasta la séptima jornada y por lesión con Sá Pinto.

Los "leones", como se conoce a los jugadores del Sporting, no dejan de ser candidatos al título, pero tendrán muy difícil repetir el éxito, incluso con la incorporación del chileno Pablo Contreras, que puede ser una buena opción si juega de central y no de medio defensivo, como ha hecho en los partidos de pretemporada.

Otra de las bazas es el bielorruso Kutuzov, posible sustituto de Jardel, además de la joven promesa lusa Cristiano Ronaldo, en quien hay puestas muchas esperanzas. También está el rumano Marius Niculae, a quien el mismísimo Luis Figo consideró un gran refuerzo.

Si finalmente el máximo goleador de la liga (Jardel) abandona el fútbol portugués, como es su deseo y el de su representante, Jose Veiga, la tarea del entrenador rumano, Laszlo Boloni, será muy compleja, incluso porque la historia juega en contra del Sporting, ya que hace 50 años que no ganan dos títulos consecutivos.

Los rivales directos por el título

El Oporto reaparece esta temporada con grandes refuerzos y muchas posibilidades de volver a ser, por séptima vez en la última década, campeón de la liga, que lleva dos años sin ganar.

El equipo del Duero tiene entre sus mayores estrellas al propio entrenador, Jose Mourinho, que mantuvo a sus estrellas, a excepción de Jorge Andrade, ahora en el Deportivo de La Coruña, del paraguayo Carlos Paredes y del sudafricano Benny McCarthy.

Como contrapartida, reforzó la plantilla con diez jugadores, entre los que destacan el lituano Edgaras Jankauskas y el brasileño Wanderlei da Silva "Derlei".

De esta forma, Mourinho puede presentar dos "onces" de excelente nivel y cuenta con la mejor plantilla de los 18 equipos de la primera división lusa, el único problema parece ser la dependencia excesiva del brasileño Anderson Luiz de Sousa "Deco", considerado por los especialistas deportivos lusos como un "fuera de serie".

El eterno candidato al título, aunque lleva ocho años sin ganarlo, es el Benfica, que esta temporada esta dispuesto a terminar con la sequía liguera y para ello se ha reforzado con el centrocampista del Boavista Armando Teixeira "Petit" y el delantero Nuno Gomes, procedente de la Fiorentina.

A estas dos "estrellas" hay que añadir al delantero húngaro Milos Féher, al central Ricardo Rocha y el regreso del goleador Roger Galera Flores, que estuvo cedido la pasada temporada al Fluminense, de su Brasil natal.

Además, cosa rara en los últimos años, el técnico del Benfica, Jesualdo Ferreira, mantiene a los mejores jugadores de la temporada pasada, como el angoleño Pedro Mantorras, el esloveno Zlatko Zahovic y especialmente a Simao Sabrosa, ya recuperado de la grave lesión que sufrió hace seis meses.

Entre el potencial del Oporto, Benfica y Sporting, incluso sin Jardel, surge el Boavista, cuyo técnico, Jaime Pacheco, ya ha demostrado que nada es imposible, aunque tiene difícil repetir el título de hace dos años, porque una vez más no realizó contrataciones millonarias.

Como suele ocurrirle en cada temporada al Boavista, en términos deportivos, perdió más de lo que ganó, con las salidas del central y capitán del equipo, Pedro Emmanuel, y la venta al Benfica de Petit, aunque entre sus filas sigue el boliviano Erwin Sánchez, que siempre da serenidad y experiencia al equipo.

Para sustituir a estos jugadores, Pacheco fue a buscar para el ataque a los brasileños Eder Guterres Silveira y Antonio Dioclecio Alves da Silva "Ico", y para el centro del campo, además de Arlindo Gomes "Cafú", a los brasileños Luiz Claudio Soares y Jocivalter Liberato.

Aunque a primera vista esta plantilla no parece suficiente para competir con las estrellas de los tres principales rivales, al Boavista nunca se le puede descartar y con modestia ya anunció que el principal objetivo es llegar, una vez más, a Europa y para ello tendrá que situarse entre los tres primeros.

La temporada 2002-2003 de la liga portuguesa de fútbol comienza este jueves, 22 de agosto, con el partido entre el Vitoria de Setúbal y el Boavista, adelantado por causa de la tercera eliminatoria de la Liga de Campeones, y termina el 1 de junio de 2003, después de 38 jornadas.

En esta nueva edición está previsto que se realicen siete interrupciones por compromisos de la selección nacional y por las eliminatorias de la Copa de Portugal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?